Reforma de outsourcing pone fin “al abuso de la subcontratación”: AMLO

Con la reforma de outsourcing se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por concepto de reparto de utilidades
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas para regular la subcontratación y determinar un reparto mas equitativo de las utilidades, el cual fue producto del diálogo y el acuerdo con el sector obrero y empresarial.

Instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que realice los trámites necesarios.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que como las empresas tienen un periodo de 90 días para su implementación, la reforma al reparto de utilidades será efectiva hasta el siguiente año.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador Indicó que con las reformas a diversas leyes se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo.

“Las modificaciones de ocho leyes para dar fin a la abuso de la subcontratación, establecer reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por le corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades. También en el reparto de utilidades terminar con la ambigüedad y establecer reglas que no existían”, expuso.

“En esta reforma se contó con la participación del sector obrero y del sector empresarial, por eso nos acompañan aquí representantes del sector empresarial. La reforma es producto del diálogo, de acuerdos”.

 Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Señaló que el Congreso de la Unión aprobó la semana pasada reformas a diversas leyes y en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que además de violentar los derechos de los trabajadores, se dañó a la hacienda pública, se tenía una competencia desleal entre las empresas y la afectación a los institutos de seguridad social.

Tras las reformas, se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza en servicios y obras especializados; registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo; las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.

Además, se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal.

Dijo que también se reforma la ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno ya no exista la subcontratación.

Del reparto de utilidades, se reformó el artículo 127 de la ley Federal del trabajo con lo que se tendrá un incremento de 154%.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el acuerdo para eliminar la subcontratación es único y ejemplo de cómo se pueden abordar los problemas del país con diálogo, debate, información y transparencia que conduce a mejores decisiones.

“Demuestra que sí podemos llegar a acuerdos sustantivos para nuestro país y en este caso para beneficio de los trabajadores”.

Aseveró que el sector empresarial estuvo en contra de las afectaciones de los trabajadores, así como de las denominadas de las factureras.

Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apunto que se pone al día los compromisos institucionales que no se han cumplido.

Te puede interesar: Aprueban senadores nuevas reglas del “outsourcing” en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil