Debido a las emisiones contaminantes que generan la refinería de Cadereyta y la quema de residuos en el municipio de Juárez, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, activó la fase de alerta ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas determinó que en el ambiente se concentran partículas mayores a 10 micrómetros (PM10), lo que representa calidad del aire extremadamente mala.

Al corte a las 11:00 horas de hoy viernes 9 de diciembre, muestra que de las 14 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental la mayoría prevalece entre semáforo rojo y naranja.

Con calidad muy mala están la estación Santa Catarina suroeste. Le siguen como mala: García noroeste 2, San Pedro suroeste 2, Monterrey noroeste, sur y centro, San Nicolás norte 2, Guadalupe sureste, Juárez sureste 2 y Cadereyta sureste 3.

Emiten exhorto

La Secretaría de Medio Ambiente pidió a la ciudadanía en general no realizar quemas y abstenerse de actividades al aire libre para evitar con ello enfermedades principalmente en grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.

A las industrias, la autoridad las exhorta a llevar a cabo las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes, como humectar patios, construcciones y vialidades; reducir actividades a la intemperie como mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen contaminación.

Con respecto a construcciones, los encargados deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal; si se traslada material, se debe mantener humectado y en cajas selladas o con lonas para evitar la dispersión del mismo.

Recomendaciones

  • Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
  • Mantener cerradas ventanas y puertas
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre
  • Usar lo menos posible el auto
  • Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
  • Hidratarse adecuadamente y comer frutas y verduras
  • No automedicarse y visitar al médico en caso de cualquier problema de salud

El Gobierno de Nuevo León informó que la alerta ambiental se mantendrá hasta que las condiciones de la calidad del aire mejoren en la Zona Metropolitana de Monterrey.