¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Refinería de AMLO se enfrenta a manglares, gatos salvajes y boas para su construcción

Indigo Staff

La agencia también exhibió que en la localidad la Conabio ha identificado varias especies de aves, reptiles y anfibios bajo protección especial en Paraíso


Feb 21, 2019
Lectura 2 min
portada post

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que uno de sus proyectos emblemáticos será la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, un análisis de Reuters señala que la biodiversidad que permanece en los manglares de la zona podría complicar este proyecto.

Por medio de una investigación, la agencia de noticias explica que la construcción de una refinería en tiempo récord en tierras en las que hace poco había manglares, gatos salvajes y boas constrictoras obstaculizan el proyecto que busca la autosuficiencia en materia de combustibles.

Lo anterior luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multara a la empresa SSCA, asociada con Pemex, por desmontar 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno donde se construye la nueva refinería.

Y es que la ASEA también estableció que antes de realizarse la refinería se debe emprender un estudio sobre el impacto ambiental que generaría el proyecto, para que a partir de ello se cuenten con los permisos de uso de suelo en Dos Bocas, Paraíso.

Por esta razón, el proyecto de AMLO podría retrasarse incluso hasta años, a pesar de que el propio gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento de Pemex en referencia a la autosuficiencia que se debe tener en cuanto a los combustibles, tal como lo defendió el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanis, advirtió en entrevista que si el proyecto de AMLO continúa podría enfrentarse a graves problemas ambientales, lo que podría desencadenar multas y sanciones.

“Si avanzan rápido sin contemplar las leyes que tienen que cumplir, ellos se van a convertir en su propio enemigo”, declaró después de que el CEMDA denunciara junto con Greenpeace el desmote de vegetación en la zona.

Finalmente, la agencia también exhibió que en la localidad la Conabio ha identificado varias especies de aves, reptiles y anfibios bajo protección especial en Paraíso; pero hasta el momento, el presidente López Obrador no se ha manifestado al respecto de esta situación.


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 4 min

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios