No hay imagen disponible

Reestructuran para ahorrar

Jaime Rodríguez Calderón anunció ayer una serie de cambios en el aparato estatal, con lo que pretende obtener un ahorro anual de hasta 500 millones de pesos.

Lo anterior como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

El gobernador de Nuevo León dio a conocer que se efectuarán 90 movimientos, que incluyen eliminación de 54 secretarías, subsecretarías y direcciones y de 21 de los 68 organismos del sector paraestatal.

"Este es un esfuerzo que tendrá que ser sostenido toda la administración, no solamente este año; tenemos que sostener este procedimiento de ahorros y de ejercicio de financiamiento”
Jaime RodríguezGobernador de Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón anunció ayer una serie de cambios en el aparato estatal, con lo que pretende obtener un ahorro anual de hasta 500 millones de pesos.

Lo anterior como parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

El gobernador de Nuevo León dio a conocer que se efectuarán 90 movimientos, que incluyen eliminación de 54 secretarías, subsecretarías y direcciones y de 21 de los 68 organismos del sector paraestatal.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Manuel González; el coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Fernando Elizondo, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, “El Bronco” firmó el convenio que más tarde fue entregado en el Congreso del Estado.

“Hemos decidido que este es un esfuerzo que tendrá que ser sostenido toda la administración, no solamente este año; tenemos que sostener este procedimiento de ahorros y de ejercicio de financiamiento, que nos lleven a tener una carga financiera menor, que podamos rediseñar la renegociación de la deuda, para poder tener recursos”, declaró Rodríguez Calderón.

Fernando Elizondo explicó que se dará una reestructura del aparato gubernamental, mediante la simplificación, desaparición y fusión de dependencias.

“Hay eliminación de organismos que se convierten en dependencias y esto tiene un sentido muy especial, porque cada organismo es una barrera al control, una barrera a la transparencia”, señaló el coordinador ejecutivo.

El gobernador describió que el Gobierno de Nuevo león tiene 86 mil empleados, de los que 6 mil pertenecen al aparato de gobierno de las diferentes secretarías.

Es ahí en donde se efectuarán 700 despidos, para lo que se requerirán 300 millones de pesos.

El mandatario señaló que los despidos y movimientos serán en los empleados de confianza y no en los sindicalizados.

“Vamos a quitar coordinadores, algunos directores, jefes de oficina, jefes de sector, que son quienes tienen duplicadas algunas funciones, y las vamos a trasferir a otra función, después de que nos autorice”, dijo.

Aseveró que con la previsión, este año se puede tener un déficit menor al del 2015, las arcas del estado pueden proyectar el presupuesto 2017 e ir a la renegociación total de la deuda.

Para el cambio del aparato gubernamental, se modificarán numerosos artículos de la Ley de Administración Publica del Estado.

Renovando estructuras

Estos son algunos de los 90 cambios que realizará el Gobierno de Nuevo León en sus dependencias:

> De los 25 fideicomisos, quedarán 20.

> De los 43 organismos descentralizados, quedarán 27.

> Desaparece la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

> Se crea la Secretaría de Administración que atenderá las áreas de adquisiciones, patrimonio, recursos humanos e informática de todas las dependencias. 

> La Secretaría de Obras Públicas se transforma en Secretaría de Infraestructura, con responsabilidad en todo el aparato de gobierno con funciones de planeación, contratación, ejecución o supervisión de obra pública.

> Se crea la Secretaría de Economía y Trabajo.

> Desaparece la Secretaría del Trabajo y sus funciones son absorbidas por la nueva Secretaría de Economía y Trabajo.

> Desaparece la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico y sus funciones son absorbidas por la Secretaría de Economía y Trabajo, y por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. 

> Desaparece la Oficina Ejecutiva del Gobernador y sus funciones son absorbidas por diferentes dependencias.

> La Oficina de Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal ahora será Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

> La Secretaría Particular del Gobernador pasa a ser una unidad administrativa dependiente del Gobernador del Estado.

> Desaparece la Consejería Jurídica del Gobernador y sus funciones son absorbidas por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.

> Desaparece la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y sus funciones son absorbidas por la Secretaría de Administración.

> Desaparece la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y sus funciones son absorbidas por una nueva Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Economía y Trabajo.

> Desaparece la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y sus funciones son absorbidas por una nueva Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo.

> Las cinco Universidades Tecnológicas se fusionan en una sola entidad universitaria integrada por diversos campus.

> Desaparece la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León y sus funciones son absorbidas por la nueva Subsecretaría de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

> Desaparece el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad y en su lugar se crea un Consejo Ciudadano de la nueva Subsecretaría de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar