Reestructuran deuda de la UANL a costa del alumnado

Las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) podrían pagar con cuotas escolares y servicios académicos una reestructura de deuda por mil 193 millones 600 mil pesos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La reestructura por mil 193 millones 600 mil pesos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será pagada con las cuotas escolares y servicios académicos. Esto deja la puerta abierta para que las tarifas tengan un incremento para los padres y madres de familia.

Por 20 años, las y los estudiantes tendrán que pagar esta deuda por la ineficiencia financiera de la institución educativa.

“Se autoriza a la universidad a afectar la fuente de pago de los ingresos propios que se conforman principalmente de cuotas escolares y servicios académicos (ingresos locales), derivados de su norma de operación”, dice el artículo 2 del expediente legislativo 13580/ LXCV en poder de Reporte Índigo.

Este mismo artículo establece que la UANL podrá modificar la captación de los ingresos para subir las cuotas de los estudiantes.

Te puede interesar: Redes de poder MTY: SAT audita a la UANL y se inconforman por ‘permiso’ contaminante a empresas

“Para lo cual podrá modificar o construir los mecanismos de captación de ingresos, fuentes de pago o garantía necesarios, incluyendo fideicomisos o mandatos irrevocables y modificar cualquier mecanismo o fideicomiso establecido”, dice el documento.

Los ingresos con los que cuenta la UANL provienen en 65 por ciento del subsidio federal, en 23 por ciento de subsidio estatal, y en 12 por ciento de ingresos propios, los cuales principalmente son de cuotas escolares (78 por ciento) y servicios académicos (22 por ciento).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Norma Benítez, confirmó en tribuna que los estudiantes pagarán la deuda.

“Como fuente de pago de las obligaciones financieras a ser asumidas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en ejercicio de la presente autorización legislativa, se autoriza a la universidad a afectar como fuente de pago y garantía de pago los ingresos propios que se conforman principalmente de cuotas escolares y servicios académicos”, dijo la diputada Benítez.

La mayoría de los legisladores del Congreso local aprobaron este decreto mediante el cual se autorizó a la UANL la reestructuración. El dictamen establece que la institución deberá informar al Poder Legislativo por escrito y, dentro de 30 días siguientes a su celebración, la suscripción de las operaciones que lleve a cabo con base en este decreto.

A favor de que estudiantes paguen deuda

Los diputados de la bancada de MC, a cargo de Eduardo Gaona, votaron a favor de la reestructura de la deuda de la UANL, que será pagada por las y los estudiantes.

“El proceso que vivimos para llegar a que se votara a favor fue un proceso transparente, donde hubo participación de todo el cuerpo legislativo”, resalta el coordinador emecista.

—¿Entonces los estudiantes pagarán la deuda? — preguntó Reporte Índigo al coordinador naranja.

—No, en lo absoluto no— contestó.

Pero su compañera de bancada, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Norma Benítez, confirmó que la deuda sería pagada con los ingresos propios de la UANL. “Serán con los ingresos propios”, respondió.

Gaona sostiene en un comunicado que con la reestructuración las y los estudiantes de esta universidad tendrán una educación de mejor calidad y a bajo costo.

“Con el paso del tiempo, esta acción que hoy tomamos en el legislativo les permitirá dos cosas (a los futuros estudiantes): educación de mayor calidad y de bajo costo”, asegura el boletín de la bancada de MC.

Waldo exhibe a Gaona

El diputado de Morena, Waldo Fernández, sostiene que es una pena que el coordinador de la bancada de MC, Eduardo Gaona, diga que no se pagará la reestructura de la UANL con las cuotas de las y los estudiantes.

“Yo me preocupo por lo que votamos, lo estudio, yo no soy una oficialía de partes, está muy claro lo que dice el dictamen que se votó, probablemente (Eduardo Gaona), está mintiendo o no lo leyó. Pero es una pena porque es un legislador y aquí se viene a trabajar, a legislar, él tiene la obligación de apoyar el proyecto del gobernador, pero no podemos dejar abierta la puerta para que en un año haya un incremento (en las cuotas)”, dijo Fernández a Reporte Índigo.

El morenista manifiesta su preocupación por el dictamen porque las cuotas podrían incrementarse por la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil