¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

AYUNTAMIENTOS

Reestructura ciudadana

Jonathan Ávila

A un mes de la llegada de Movimiento Ciudadano a las administraciones municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se anunciaron cambios estructurales en los ayuntamientos y la reducción de sueldos en alcaldes y regidores, hasta ahora, de Guadalajara y Zapopan.

Estas medidas fueron anunciadas por el dirigente estatal de partido, Hugo Luna Vázquez.

Una de las principales será la reducción del 15 por ciento de los salarios del alcalde de Guadalajara y de sus regidores, mientras que para el caso del alcalde de Zapopan la reducción será del 28 por ciento.


Sep 6, 2015
Lectura 6 min

5 coordinaciones generales aglutinarán las 16 áreas municipales en cada Ayuntamiento de MC

La nueva estructura sería replicada en todos los municipios metropolitanos gobernados por Movimiento Ciudadano

“Es importante señalar que el actual modelo de administración no responde a las necesidades de la ciudad”

- Hugo Luna Vázquez

Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco

"Uno de nuestros objetivos tiene de fondo la idea de adelgazar la nómina (…) y acabar con algunos vicios generados con los años"

- Hugo Luna Vázquez

Dirigente estatal
de Movimiento Ciudadano
en Jalisco

A un mes de la llegada de Movimiento Ciudadano a las administraciones municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se anunciaron cambios estructurales en los ayuntamientos y la reducción de sueldos en alcaldes y regidores, hasta ahora, de Guadalajara y Zapopan.

Estas medidas fueron anunciadas por el dirigente estatal de partido, Hugo Luna Vázquez.

Una de las principales será la reducción del 15 por ciento de los salarios del alcalde de Guadalajara y de sus regidores, mientras que para el caso del alcalde de Zapopan la reducción será del 28 por ciento.

“Uno de nuestros objetivos tiene de fondo la idea de adelgazar la nómina, eficientar las tareas de gobierno generando un mecanismo de coordinación y de sinergias, y acabar con algunos vicios generados con los años y duplicidades de funciones”, señaló Hugo Luna.

Actualmente la percepción mensual bruta del alcalde de la capital tapatía es de 112 mil 995 pesos; con la reducción Enrique Alfaro ganaría 96 mil pesos brutos mensuales.

En el caso de Zapopan el alcalde percibe un sueldo bruto mensual de 133 mil 469 pesos, un monto superior a los 120 mil pesos que gana Michael Müller, alcalde de Berlín, o un monto cercano a los 139 mil pesos que percibe Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de Madrid en España.

Con la reducción del 28 por ciento el alcalde zapopano ganará 96 mil pesos tambiín, en tanto que los regidores de Zapopan y Guadalajara percibirán un sueldo mensual entre los 88 y los 89 mil pesos.

“Con esta sola decisión de la reducción de los sueldos del presidente municipal y los regidores en Guadalajara y Zapopan, el ahorro en Zapopan es de 4 millones 211 mil 341 pesos, y en el caso de Guadalajara el ahorro es de 3 millones 982 mil 599 pesos, al año”, explicó Pablo Lemus Navarro, alcalde electo de Zapopan.

Cinco supersecretarías

La llegada del partido naranja también significará una reingeniería en la estructura organizativa de los municipios que gobernará a partir del primero de octubre de este año.

Entre las principales medidas está la centralización de las actividades edilicias en cinco principales secretarías.

“Es importante señalar que el actual modelo de administración no responde a las necesidades de la ciudad”, apuntó Hugo Luna Vázquez.

Contrario a las 16 dependencias principales que hoy dan funcionamiento al gobierno municipal metropolitano, la propuesta de MC contempla centrar a cerca de 13 mil funcionarios en cinco ejes.

Éstos serían: Servicios Municipales, Administración e Innovación Gubernamental, Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Gestión Integral de la Ciudad, y Construcción de Comunidad.

La dependencia encargada de Servicios Municipales tendrá a su cargo el funcionamiento básico de la ciudad y su manutención, entre sus áreas están los mercados, tianguis y comercios abiertos, pavimentos, parques y jardines, alumbrado público, aseo público, cementerios y mantenimiento urbano.

En Administración e Innovación gubernamental se dará prioridad al uso de las nuevas tecnologías para estrechar lazos entre el gobierno entrante y la ciudadanía, dentro de sus estructura tendrán atención ciudadana, administración, recursos humanos, adquisiciones, gestión de calidad e inspección y vigilancia.

Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, por su parte, atenderá la atracción de inversión y la reducción de la pobreza con fomento al empleo y emprendurismo, programas sociales, competitividad municipal, agencia de promoción a la inversión, turismo, relaciones internacionales y atención al migrante, así como padrón y licencias.

Generar el tejido social

Una de las secretarías que renueva su estructura es la de Gestión Integral de la Ciudad, donde quedará integrada el área de movilidad y transporte, anunciada por Enrique Alfaro el 28 de julio pasado.

También integrará a las oficinas de medio ambiente, obras públicas, ordenamiento territorial y proyectos del espacio público.

Por último se integra la coordinación de Construcción de Comunidad, la cual buscará por medio del espacio público la generación de un sólido tejido social, por medio de participación ciudadana, el consejo de colaboración municipal, educación, salud, cultura y el Consejo Municipal del Deporte (Comude).

Esta nueva estructura, que pretende ser replicada en el total de los municipios metropolitanos gobernados por el partido naranja, también contempla la formalización de la figura de jefe de Gabinete, cuya tarea será la de supervisar y evaluar las cinco coordinaciones antes señaladas, así como la vinculación con los distintos municipios capitales.

Se pretende así dar mayor peso a la Contraloría Social de la ciudad por medio del trabajo conjunto con las oficinas de Transparencia y Buenas Prácticas, Responsabilidad Administrativas y la auditoria. 

Además de que para su labor contará con un Consejo Ciudadano de Control.

Y se dará formalidad a la Comisaría de Seguridad Ciudadana, presentada desde el modelo de Ciudad Segura que implementarán los alcalde metropolitanos y que busca coordinar a una Policía Metropolitana, con enfoques preventivos y de proximidad ciudadana.

Este proyecto se genera a partir del proceso de entrega-recepción que inició el 18 de agosto pasado. La iniciativa de Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara fue entregada desde el pasado 3 de septiembre al alcalde en turno, el priista Ramiro Hernández García.

El nuevo modelo pretende hacer eficientes las tareas municipales de quienes lleguen a ocupar los cargos administrativos junto con los alcaldes entrantes, ya que se señaló que el actual es caro para los ciudadanos.

“Funciona bajo criterios políticos, de repartición de cuotas y compromisos. No permite trabajar con visión metropolitana a futuro”, según el documento oficial del modelo titulado “Rumbo a la ciudad que queremos”.


Notas relacionadas

Abr 4, 2017
Lectura 2 min

AYUNTAMIENTOS

Van por mayor transparencia

Carlos Salazar


Abr 4, 2017 Lectura 2 min

Comentarios