Ocho alcaldes de la Ciudad de México no salieron bien librados de la revisión de la cuenta pública 2019 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

No obstante, buscarán la reelección en los comicios locales del próximo 6 de junio, donde estarán en disputa los gobiernos de las 16 demarcaciones territoriales y el Congreso de la capital.

Los alcaldes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco son los que han confirmado su intención de reelegirse por un periodo de tres años más.


En sus gestiones se cometieron diversas anomalías, de acuerdo con el Informe General de la Revisión de la Cuenta Pública 2019 de la ASCM, publicado el 22 de febrero

Lo anterior aún cuando en sus gestiones se cometieron diversas anomalías de acuerdo con el Informe General de la Revisión de la Cuenta Pública 2019 de la ASCM, publicado el 22 de febrero pasado.

Especialistas consideran que esta situación se da porque es la primera elección en la que los funcionarios públicos de la ciudad pueden repetir en el cargo.

No obstante, mencionan que se deben hacer modificaciones al sistema legal para evitar que quienes hayan incurrido durante su administración en anomalías que puedan derivar en sanciones, se reelijan.

Las auditorías de los alcaldes

A las administraciones de los ocho alcaldes mencionados se les hicieron 31 auditorías como parte de la revisión de la cuenta pública del 2019 que elaboró la ASCM.

A Azcapotzalco, que encabeza Vidal Llerenas, se le aplicaron cuatro auditorías: la ASCM/50/19, ASCM/51/19, ASCM/52/19 y ASCM/180/19.

En total, derivado de los resultados, el órgano fiscalizador emitió nueve recomendaciones por las irregularidades detectadas.

Respecto a Benito Juárez, que gobierna Santiago Taboada, la ASCM realizó también cuatro investigaciones que tienen el folio ASCM/53/19, ASCM/54/19, ASCM/55/19 y ASCM/181/19.

Las auditorías realizadas generaron 17 recomendaciones, de las cuales, dos podrían derivar en promoción de acciones, es decir, son irregularidades por las que la Contraloría General de la Ciudad de México podría promover sanciones administrativas o penales.

Por otra parte, al gobierno de la alcaldía Cuajimalpa cuyo titular es Adrián Rubalcava, se le practicaron el mismo número de investigaciones: ASCM/59/19, ASCM/60/19, ASCM/61/19 y ASCM/183/19, por las que la auditoría emitió 32 recomendaciones, de las que cinco podrían ser causa de posible sanciones.

En el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, administrada por Francisco Chiguil, se le aplicaron las auditorías ASCM/65/19, ASCM/66/19, ASCM/67/19 y ASCM/185/19 que derivaron en 31 recomendaciones; el número de las que podrían derivar en procesos sancionatorios son seis.

A su vez, a la alcaldía de Iztacalco, gobernada actualmente por Armando Quintero, se le realizaron tres indagatorias; ASCM/68/19, ASCM/70/19 y ASCM/186/19.

Derivado de dichas investigaciones, se emitieron 12 recomendaciones y dos podrían ameritar sanciones.

En cuanto a Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada, la Auditoría detectó en la alcaldía 28 anomalías a través de las investigaciones ASCM/71/19, ASCM/72/19, ASCM/73/19 y ASCM/187/19; en cuatro de dichas irregularidades se podrían iniciar procedimientos sancionatorios.

Por otra parte, al gobierno de Patricia Ortiz Couturier, de Magdalena Contreras, se le hicieron las auditorías ASCM/74/19, ASCM/75/19, ASCM/76/19 y ASCM/188/19 por las que se emitieron 28 recomendaciones por anomalías y dos podrían tener repercusiones administrativas o penales.

Por último, a Xochimilco, encabezada por José Carlos Acosta, se le hicieron las auditorías ASCM/92/19, ASCM/93/19, ASCM/94/19 y ASCM/194/19 en las que el máximo órgano auditor de la ciudad halló 44 irregularidades, de las que seis podrían generar acciones sancionatorias.

Mejorar la ley para la reelección

Los alcaldes pueden ser reelectos a pesar de que sus administraciones incurrieron en anomalías porque es la primera vez que en la Ciudad de México se aplica la figura de la reelección, dice José Perdomo Galicia, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.


Es la primera vez que habrá reelección y por lo tanto la primera que se presenta esta situación en donde alcaldes o gobiernos que incurrieron en irregularidades pueden reelegirse

José Perdomo Galicia

Especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

El proceso electoral en curso es el primero que permite a alcaldes y diputados locales la reelección hasta por dos períodos más. La figura surgió con la entrada en vigor de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Ante este escenario, Perdomo Galicia considera que se deben aumentar los filtros para los funcionarios que quieren continuar en su cargo.

Por una parte, menciona, se puede impulsar una reforma a la ley para que la reelección no sea continúa en el caso de los alcaldes, es decir, que terminen su gestión y hasta tres años después puedan repetir en el cargo.

“Es un tipo de ‘ley hueco’ que se aplica en muchos estados, donde los síndicos o presidentes municipales terminan su gestión, sigue otra y después pueden repetir, esto permite que, si hay investigaciones por irregularidades, concluyan y en su caso, se sancione a los responsables. Si durante los tres años que estuvo fuera del cargo no se le fincan responsabilidades, entonces puede retomar el puesto”, explica.

Otra opción, indica el académico de La Salle, es que los alcaldes pidan licencia a su cargo seis meses antes de la jornada electoral y, en ese periodo, se coordinen la Contraloría General y la ASCM para agilizar las investigaciones, con el objetivo de que terminen antes de que el funcionario compita por la reelección.

También puedes leer:Programas sociales sin transparencia en alcaldías