¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MovilidadNL

Rediseño de rutas y transporte ¡en un año!

Jesús Padilla

La nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad estipula en uno de sus transitorios que el rediseño de rutas e itinerarios de transporte deberá realizarse al año de su entrada en vigor


Ene 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los usuarios del Servicio Tradicional de Transporte (Setra) tendrán que esperar un año más para contar con rutas de vanguardia y reducir su tiempo de traslado.

Aunque el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón publique este decreto a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, no tendrá efectos inmediatos en camiones urbanos públicos.

El transitorio Décimo Primero de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad aprobada el 18 de diciembre en el Congreso de de Nuevo León establece que el rediseño de rutas e itinerarios deberá estar listo a partir de concluir un año de la entrada en vigor de este decreto.

El 20 de diciembre la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana recibieron el decreto 260 que contiene la nueva ley

“El rediseño de rutas e itinerarios, así como la implementación de plataformas digitales deberá realizarse al año de la entrada en vigor del presente decreto. Mientras no se haga dicho rediseño, las rutas e itinerarios seguirán funcionando conforme a la Ley Abrogada, el Reglamento y las disposiciones de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema”, explica el artículo.

Es decir, por Ley, el Comité Técnico del Instituto de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, que será el órgano encargado de los análisis y estudios necesarios para dictaminar y establecer los recorridos de las rutas y sus tarifas, aún no está obligado a disminuir el tiempo de traslado de los pasajeros.

Además, el artículo 154 de esta Ley obliga al Instituto de Movilidad a contar con una aplicación y página de internet pública que deberá proporcionar cuando menos los tiempos de espera e itinerarios del Servicio Integrado de Transporte Metropolitano (Setme) en tiempo real.

El coordinador de la bancada del PRI del Congreso local, Francisco Cienfuegos, urgió al Gobierno del Estado para que publique este decreto en el Periódico Oficial, para evitar un tarifazo sorpresa del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV).

Lo primero que tienen que hacer los empresarios es mejorar la calidad del transporte público para que los usuarios puedan sentir que están pagando por un buen servicio, además los empresarios tienen que adaptarse a la nueva Ley de Movilidad que tiene varios retos

- Francisco Cienfuegos

Diputado local

Cienfuegos agregó que no existe motivo alguno para que no se haya publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León.

“La Ley aprobada por unanimidad busca garantizar el derecho humano a la movilidad, es una norma analizada por más de un año, consensuada con organizaciones civiles y con las propias autoridades gubernamentales, no veo motivo legal por el que no se haya publicado”, dijo el legislador.

Esta nueva Ley también garantiza que las rutas del Setra, las cuales brindan servicio dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), deberán de operar en función de un sistema integral de movilidad compatible y funcional con el Setme.

Obligados a cuidar vías y rutas

Entre las obligaciones de los camiones urbanos del Setra está el conservar en buen estado las vías públicas que utilicen.

La nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, en su artículo 75, obliga a los prestadores de este servicio a colaborar con los municipios para el cuidado de estas vías, pues anteriormente no tenían alguna sanción ante el desgaste ni alguna contribución para el mantenimiento.

“Los prestadores del servicio de Setra tendrán las siguientes obligaciones: colaborar con las autoridades competentes en el cuidado y conservación de las vías públicas por las que transiten, cubrir los gastos médicos, indemnizaciones y demás prestaciones económicas que se generen a favor de los usuarios, por concepto de hechos viales en los que resulten responsables”, dice este decreto.

También tendrán que mantener los vehículos en óptimo estado de higiene, mecánico y eléctrico y de seguridad.

“Y cumplir con la normativa ambiental que emitan las autoridades competentes, y que los vehículos con los que prestan el servicio público y especial de transporte cuenten con el distintivo y constancia que acredite la verificación vehicular del periodo correspondiente”, dice la ley.

Los prestadores de este servicio deberán presentar los vehículos a revisión ante el Instituto de Movilidad Sostenible y Accesibilidad una vez al año.

También el Setra estará obligado a tener un sistema único de peaje con cobro electrónico de la tarifa y tendrá que ser compatible con el sistema de peaje del Setme.

También puedes leer: Expropiación de transporte en Ley de Movilidad

Comentarios