Redim hace llamado a CEDHNL y Fiscalía por difusión de imágenes

La Red por los Derechos de la Infancia en México y diputadas del Congreso de Nuevo León pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad que actúen en favor de las infancias
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, firmó un comunicado en el que reitera su preocupación por la difusión de imágenes de niños, niñas y adolescentes por parte de Mariana Rodríguez.

“Rechazamos la constante publicación de fotos y contenidos de niños, niñas y adolescentes que sigue haciendo como servidora pública la titular de la Oficina ‘AMAR a Nuevo León’, y también esposa del gobernador de dicho estado”
Redim

La Redim exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), a cargo de Olga Susana Méndez, y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, a que determinen responsabilidades correspondientes.

“Quienes incurran e incluso reinciden en la afectación a los derechos de las infancias deben ser sancionados, de acuerdo con la ley de responsabilidades administrativas que rige a los servidores públicos, y en tribunales correspondientes, pues se sigue causando un grave daño moral”, dice el boletín fechado el 6 de junio.

La Redim reclamó que se reincida en la utilización de la niñez y adolescencia como objetos publicitarios por parte de personas servidoras públicas en el estado de Nuevo León.

“Todas las autoridades están obligadas a actuar conforme a la máxima protección del interés superior de la niñez. Al respecto, instamos también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, menciona el documento firmado por Tania Ramírez Hernández.

El organismo recuerda que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez, sobre todo en niñas, niños y adolescentes víctimas, bajo responsabilidad jurídica del Estado o autoridad local.

“Estas acciones afectan la vida privada, la participación, dignidad, voluntad, decisión y desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes, pues denunciar la violencia a través de otros actos de violencia nunca va a terminar con el ciclo. El Estado y la sociedad deben tener presente que niños, niñas y adolescentes son personas sujetas de derechos”, dice el comunicado de Redim.

Piden a la Fiscalía justicia para Ángel

Aunque la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, tiene abierta la investigación por la muerte de Ángel en el Centro Fabriles del DIF), diputadas de la Comisión Especial del Congreso de Nuevo León interpusieron una denuncia de hechos.

La legisladora de Morena, Jessica Martínez, y las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Olguín Díaz y Lilia Olivares, consideran que existen elementos suficientes para acreditar el delito de fallecimiento por maltrato del menor.

Tres diputadas denunciaron en la Fiscalía la responsabilidad de las autoridades por la muerte de Ángel

“Aquí lo que queremos es: justicia por Ángel Moreno, pero también que nos permitan seguir trabajando en la Comisión Especial para que no se repita lo que ocurrió. ¿Cómo podemos garantizar la no repetición de un caso así? Pues terminando de analizar lo del caso Fabriles, para que no se repita”, indicó Martínez, presidenta de la Comisión.

La denuncia se realizó en el Centro de Orientación y Denuncia de la Fiscalía General de Justicia. El documento señala la responsabilidad del gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez, presidenta del DIF neoleonés, y Miguel Ángel Sánchez, director del organismo.

“Existe una muerte, ahí hubo una muerte de un menor y nosotros exigimos que no se volviera a repetir. Se tiene que hacer justicia, por eso acudimos a la Fiscalía para el seguimiento de esa situación que existió ahí”, dijo Olguín Díaz.

También puedes leer: Samuel García y Mariana Rodríguez libran sanción por “adopción” del bebé Emilio por un fin de semana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil