Usuarios de redes culpan de su propia muerte a mujer víctima de choque en Reforma

"Si hubiera estado en casa con su marido, no habría muerto", es uno de los cientos de comentarios que inundan las redes sociales, tras el accidente automovilístico de un BMW en Reforma y Lieja, en el que murieron cuatro personas la madrugada del 31 de marzo en la Ciudad de México.

“Si hubiera estado en casa con su marido, no habría muerto”, es uno de los cientos de comentarios que inundan las redes sociales, tras el accidente automovilístico de un BMW en Reforma y Lieja, en el que murieron cuatro personas la madrugada del 31 de marzo en la Ciudad de México.

 

Los insultos y descalificaciones surgen luego de que diversos medios reportaran que Karla Saldaña, una de las víctimas mortales, salió de su casa sin avisar a sus familiares y a su esposo Benito. Además de consignarse que no conocía al conductor del auto.

Ante los usuarios que culpaban a Karla de su propia muerte con mensajes como “si estaba casada, ¿qué hacía fuera de su casa?” y “murió por puta”, la escritora y bloggera Tania Tagle consignó en su cuenta de Twitter el nivel de violencia de los comentarios: “México; cuatro personas murieron en un #BMW este viernes. Tres por un choque y una por puta. Las mujeres siempre nos morimos por putas”.

 

Los comentarios que cuestionan las acciones de la víctima no son exclusivos de hombres. A continuación, la opinión textual de una mujer llamada Natalia en una de las notas publicadas por los medios: “Eso le pasa por andar pidiendo aventones a desconocidos, que hasta pudo aceptar para irse de aventura antes de casarse, de la que se libró el novio, si le pidió aventón a un desconocido que más no pudo averiguar hecho (sic)”.

 

Activistas han alertado sobre las agresiones de género en redes sociales. Este tipo de mensajes no son nuevos. Ya antes se han evidenciado agresiones contra mujeres víctimas de violencia; tal es el caso de Ana Gabriela Guevara, Andrea Noel y, uno de los más recientes, el “linchamiento” a Tamara de Anda porque denunció que un taxista le gritó “guapa”.  

En noviembre de 2016 la Universidad del Claustro de Sor Juana acogió el foro “Vocalizando el odio viral hacia las mujeres en México”, donde un grupo de activistas denunció la inacción de las autoridades sobre la violencia de género. Y dejan claro: no importa cómo iba vestida, a qué hora salió o con quién, las víctimas no son las culpables”.

 
Te puede interesar