Tras la elección, el factor miedo

A través de audios y redes sociales, grupos no identificados lanzaron la convocatoria a ciudadanos del Estado de México para salir a la calle y saquear tiendas de conveniencia. Los primeros robos cometidos por hombres tapados del rostro ocurrieron la noche del 5 de junio, por lo que autoridades de Seguridad Pública de esa entidad y de la Ciudad de México se mantienen en alerta.

Los saqueos ocurrieron en las sucursales de la cadena Oxxo en los municipios de Tultitlán y Acolman, en el Estado de México, de donde se robaron principalmente bebidas embriagantes y cigarros.

A través de audios y redes sociales, grupos no identificados lanzaron la convocatoria a ciudadanos del Estado de México para salir a la calle y saquear tiendas de conveniencia. Los primeros robos cometidos por hombres tapados del rostro ocurrieron la noche del 5 de junio, por lo que autoridades de Seguridad Pública de esa entidad y de la Ciudad de México se mantienen en alerta.

Los saqueos ocurrieron en las sucursales de la cadena Oxxo en los municipios de Tultitlán y Acolman, en el Estado de México, de donde se robaron principalmente bebidas embriagantes y cigarros.

Por estos hechos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a 27 personas por su presunta participación en robos a tiendas Oxxo registrados durante la noche del 5 de junio y las primeras horas del 6 de junio.

La ola de saqueos registradas en el estado vecino encendió la alerta roja en la capital de la república, donde los cuerpos policiacos mantienen estricta vigilancia en aquellas delegaciones que colindan con el Edomex, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, principalmente.

En imágenes en poder de este periódico se observa a un grupo de hombres con el rostro cubierto ingresar a una tienda de conveniencia pasadas las 20 horas del lunes.

De manera simultánea se difundió un audio a través del cual la voz de un hombre convoca a participar en estos saqueos para manifestar su inconformidad por los resultados electorales del pasado domingo.

Fiscalía llama a denunciar

Las autoridades del Estado de México informaron que de los detenidos, 24 son hombres, 12 de estos son menores de edad, así como tres mujeres adultas.

La Fiscalía detalló que en Tultitlán un grupo rompió los cristales de un Oxxo, ubicado en Los Prados, colonia San Pablo de las Salinas, de donde extrajeron cigarros, cerveza y botellas.

Luego, otro grupo fue detectado que ingresó a una tienda ubicada en avenida Canal de Costera, Unidad Habitacional Morelos, segunda sección, ahí robaron diversos artículos de consumo.

En este mismo municipio, reconoce la autoridad, se capturó a tres hombres que igual que el primer caso se dedicaron a sustraer bebidas embriagantes y cigarros.

Como parte de esta ola de saqueos se logró la detección de otro grupo en la Unidad Morelos, tercera sección, a estos se le encontró en su poder diversos envoltorios con estupefacientes.

Los hombres estaban escandalizando y se investiga si están relacionados con el robo a las tiendas de conveniencia Oxxo.

Las autoridades judiciales informaron que un modus operandi similar se registró en el municipio de Acolman, donde se detuvo en una primera acción a ocho menores de edad de entre 13 y 17 años, quienes ingresaron a la tienda ubicada en Boulevard de Lago, en la colonia Real del Valle, en donde sustrajeron botellas, cervezas y cigarros.

Debido a la proliferación de los reportes de robo en estas tiendas, se desplegó un operativo policiaco de mayor intensidad donde se logró detener a cinco hombres más que planearon y ejecutaron el robo en este municipio.

Por tratarse de menores infractores, la policía los presentó ante el Agente del Ministerio Público especializado en Adolescentes, quien determinará su situación legal durante las próximas horas, en tanto que los adultos quedaron detenidos, aunque en todo momento se presumieron inocentes.

Debido a la cantidad de robos ocurridos, la Fiscalía del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía y responsables o encargados de las tiendas Oxxo para que acudan a reconocerlas por estos u otros delitos, y puso a disposición el correo electrónico [email protected].

Esta casa editorial buscó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) para conocer si alguno de sus agremiados fue víctima de estos grupos presuntamente subversivos. Angélica Medel , del área de Comunicación, dijo no tener conocimiento de los hechos.

El saqueo

Durante la noche del 5 de junio y madrugada del 6 se reportaron robos a tiendas de conveniencia en supuesta protesta:

>> 4

Tiendas afectadas de la cadena Oxxo en el Estado de México

>> 27

Personas detenidas por autoridades del Edomex por su presunta participación en los robos

>> 24

Detenidos por las autoridades durante los saqueos son hombres y tres son mujeres

>> 12

Menores de edad de los 27 detenidos, puestos a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en Adolescentes

El caos del gasolinazo

Por el modus operandi y la rapiña, los saqueos del Estado de México remiten en automático a la crisis que ocurrió a principio de este año a consecuencia de la inconformidad a los aumentos al precio de la gasolina.

En esa ocasión, en enero se reportó que un  total de 423 tiendas minoristas en el país fueron saqueadas durante las manifestaciones llevadas a cabo para protestar por el gasolinazo, así lo informó en aquel momento la Antad.

En aquella crisis, la entidad que presentó mayor incidencia de este delito fue el Estado de México debido a que concentró 40 por ciento de los saqueos, con un total de 170 tiendas afectadas.

Le siguieron los estados de Veracruz con 19 por ciento de los actos de rapiña, cantidad que representó 80 tiendas, y Chiapas con 14 por ciento, lo que significó 60 tiendas robadas.

Debido a que los saqueos parecían no tener fin, la organización solicitó la intervención del Gobierno federal y sus fuerzas armadas debido a que los cuerpos policiacos estatales parecían insuficientes.

Ayer por la tarde, también por redes sociales, circuló la convocatoria del movimiento “Pos Me Salto” para brincarse los torniquetes del tren suburbano el próximo sábado 10 de junio.

Te puede interesar
SAQUEOS Tomarán las “medidas necesarias” para poner fin a saqueos

Ante la serie de saqueos a establecimientos y el miedo generalizado en algunos municipios del centro del país, el gobierno federal trabaja con los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México  e Hidalgo para detener los actos vandálicos que se han registrado en los últimos dos días.

El Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, dijo en un mensaje a medios que, estos actos al margen de la ley ”nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”.