¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Redes: batalla campal

Ernesto Santillán

Debido a que las redes sociales aún no son reguladas por la autoridad electoral, los políticos han aprovechado estos medios para promocionarse y atacar a sus rivales


Ene 15, 2018
Lectura 3 min
portada post

En tiempos de precampaña las redes sociales se han vuelto una de las mejores armas para todo aquel que busca obtener un puesto de elección popular.

Ya sea para promocionar su imagen, debatir ideas, denostar a sus rivales, criticar a los otros partidos o cuestionar de manera pública las decisiones de algunas instituciones gubernamentales, los diversos actores políticos han apelado al uso de las redes en donde no existe ningún control.

A diferencia de lo que sucede con la radio y la televisión, las redes no están reguladas, un factor clave que los políticos han sabido aprovechar al máximo.

El uso de plataformas electrónicas como Twitter y Facebook, principalmente, se ha convertido en una forma de hacer política con cada vez más impacto tanto mediático como social y económico.

El ejemplo más claro del poder que estos medios han adquirido es lo que podemos ver con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien únicamente armado con su cuenta de Twitter, hace y deshace a placer.

Los políticos mexicanos tampoco se quedan atrás. Como prueba de ello está el expanista Javier Lozano, quien la semana pasada renunció al partido que lo cobijó por más de diez años -hecho que por cierto dio a conocer a través de sus redes sociales en un video que posteó explicando su decisión- tras haberse salido del PRI para apoyar al entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón.

Twitter y Facebook se han convertido en las principales plataformas usadas por los políticos dado a su alto impacto mediático y social, así como económico

Lozano, quien ahora hizo lo mismo pero para incorporarse al equipo de precampaña del priista José Antonio Meade, se ha visto muy activo en sus redes, tanto para promocionar a su nuevo jefe como para atacar a sus adversarios que buscan denostarlo.

En relación al tema del gobernador de Chihuahua. Lozano publicó ayer en su cuenta de Twitter: “Embustero, el único perjudicado con este show mediático del inútil gobernador Javier Corral será el pueblo de Chihuahua”.

Seguido de que Anaya dijera que ningún panista apoyará a Andrés Manuel López Obrador después de que éste invitara a los inconformes a unírsele, Javier Lozano tuiteó: “Y muchos otros tampoco a ti #JovenDictador”.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha adoptado las mismas prácticas, especialmente en contra del precandidato de Morena.

“López Obrador sigue siendo el mismo autoritario de siempre. Cada vez que está en sus mítines lo que escuchas de propuesta es aterrador: liberar delincuentes, revertir el nuevo modelo educativo y endeudar a México, eso se traduciría en crisis, desconfianza y desempleo”, publicó el priista.

Otras personajes que han hecho de las suyas en redes sociales son Jorge Guajardo, exembajador de México en China; Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia; y Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México Al Frente.

“Hace casi un año, logramos la alternancia en Nayarit. Juntos le dijimos ‘adiós’ a un gobierno priista corrupto que tenía vínculos con la delincuencia. Con la misma fuerza, ¡Vamos a cambiar a México! ¡Vamos a ganar!”, posteó recientemente Anaya.

También puedes leer

Guerra total por Rubén Zermeño


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios