Internet se ha convertido en un espacio para magnificar conductas violentas contra las mujeres en las redes sociales, afirmó la doctora Diana Margarita Magaña Hernández, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Manifestó que este fenómeno está vinculado a la desigual distribución del poder y el machismo es una forma de ideología de supremacía masculina para someter a las mujeres, lo que promueve el patriarcado.

En los últimos años la violencia machista se ha recrudecido a la par del avance de los movimientos feministas, por lo que han surgido agresiones más virulentas y reaccionarias en las legislaciones y en la sociedad, dijo la catedrática al participar en la conferencia “Violencia de género a través de medios digitales, su prevención”, que fue organizada por la Unidad Azcapotzalco.

La maestra Leticia Stephanie Enríquez Valerio, egresada de la Universidad Libre de Derecho, comentó que los mexicanos ocupan el primer lugar en el envío de imágenes sexuales en América Latina.

Afirmó que el ciberacoso en el país afecta a nueve millones de mujeres, siendo el sector entre 18 y 30 años el más atacado en los espacios digitales.

Como usuarios digitales, todos tenemos derechos y obligaciones, “toda vez que mujeres y hombres somos vulnerables de ser víctimas en las redes sociales, pero debemos saber comportarnos para no agredir en Internet, ya que esta red es una construcción social que se rige por las leyes y normas jurídicas”, subrayó.

Indicó que la violencia de género no es reciente, ha estado presente en la historia de la sociedad y ha encontrado diversas formas de manifestarse y perpetuarse en el espacio público y privado.

“Los agresores se escudan en el anonimato para publicar imágenes femeninas en sitios de citas, en los que a las mujeres se les exige estar conectadas siempre a la red para controlarlas”, subrayó.

También puedes leer: Fotografía de Emily Ratajkowski evidencia machismo en redes sociales