Redes sociales: controladas y preparadas para las elecciones

Para las redes sociales no hay veda electoral. El fin de semana previo a las elecciones el movimiento es alto, y los usuarios hacen sus últimos esfuerzos por promover sus propias causas. 

Para las redes sociales no hay veda electoral. El fin de semana previo a las elecciones el movimiento es alto, y los usuarios hacen sus últimos esfuerzos por promover sus propias causas. 

Sin embargo, los trending topics que han permanecido para la tuitósfera mexicana se han mantenido controlados con respecto a las elecciones y no han acaparado todos los espacios. Si acaso, el tema de la “ley seca”, o la prohibición de la venta de alcohol a 48 horas de salir a votar, ha tomado un giro humorístico y se ha mantenido constante a lo largo del fin de semana tanto en Twitter como en Facebook.

Un cambio importante en el sentimiento de los usuarios en el medio electrónico es la precaución y la preocupación. Nuevos instructivos de cómo votar y cómo detectar anomalías en el proceso electoral se han difundido. Los usuarios muestran un interés en conocer y probar el material electoral antes de llegar a la casilla.

Plataformas como Observación Electoral 2012 han arrancado sus actividades para vigilar de cerca las elecciones con ayuda de los usuarios en las redes sociales. Fue creada por Citivox, creado por dos jóvenes empresarios, que en las elecciones presidenciales de 2006 desarrolló el proyecto Cuidemos el voto. En la sección de Piensa Indigo encuentras una entrevista con ellos que publicamos en mayo.

Te puede interesar
REPORTEWEB Una web nos vigila

Las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes sin duda harán de estas las elecciones más vigiladas en la historia de nuestro país. 

Como nunca antes, una variedad de redes ciudadanas y oficiales se han formado con el fin de dar seguimiento, o al menos documentar, las irregularidades que votantes puedan encontrar en las casillas. 

A continuación las más notables ejemplos de estos.