Redes de nepotismo en el Congreso de la CDMX

Legisladores locales y líderes partidistas han aprovechado el Congreso para colocar a sus familiares en puestos directivos para los que no tienen experiencia con sueldos arriba del promedio de los mexicanos

Desde el Congreso de la Ciudad de México se han tendido redes de nepotismo que benefician a familiares de diputados capitalinos

Desde el Congreso de la Ciudad de México se han tendido redes de nepotismo que benefician a familiares de diputados capitalinos

Comparte esta nota

Desde el Congreso de la Ciudad de México se han tendido redes de nepotismo que benefician a familiares de diputados capitalinos y políticos locales.

Exdiputados de la ciudad, líderes partidistas y representantes populares del actual Congreso de la Ciudad de México acomodan a sus familiares en el Legislativo con sueldos que rondan entre los 30 mil y los casi 70 mil pesos, revela información obtenida por mecanismos de transparencia

También existen casos de alcaldes que tienen a un familiar trabajando en la Cámara de Representantes locales.

El nepotismo es cuando existe trato a favor de familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

Además, la mayoría de los perfiles de acomodados no cuentan con la experiencia o credenciales académicas que los respalden en el cargo.

Las remuneraciones mensuales referidas son mayores a las que perciben el promedio de los profesionistas del país con estudios superiores terminados, cuyo monto asciende a los 10 mil 814 pesos, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mientras que datos sobre la ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que para el último trimestre de 2021 había una población económicamente activa de 53 millones 331 mil 429 personas. De la cual, la mayor parte, 18 millones 257 mil 28, el 34 por ciento, apenas ganaba 2 salarios mínimos diarios, es decir, 7 mil 333 pesos mensuales.

Beneficiados por el nepotismo

El primer caso de presunto nepotismo es el de Rosalba Chávez Contreras, quien es jefa del departamento de Incidencias en el Congreso de la capital, de acuerdo con información actualizada hasta el 31 de enero de 2022, que se puede consultar a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del legislativo capitalino.

Según fuentes en el Congreso, que prefieren el anonimato por temor a represalias, Chávez Contreras es hermana de la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, Guadalupe Chávez Contreras.

La plaza que tiene Rosalba Chávez Contreras es de confianza, quien recibe un sueldo mensual de 31 mil 442 pesos brutos a pesar de que su información curricular muestra que solo tiene el bachillerato concluido; una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México confirma que no tiene cédula profesional.

La legisladora Chávez Contreras también tiene a su hermano Rodrigo Chávez Contreras laborando como coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI) de la capital del país.

En tercer lugar está Raúl Salgado Martínez, quien según la información consultada por el POT del Congreso es jefe de departamento de contenidos digitales en la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo.

Salgado Martínez es hijo del exdiputado local de Morena del primer Congreso de la ciudad y exdelegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado; y empezó a trabajar en el Legislativo desde el año 2021.

El funcionario tiene una plaza de confianza y por sus labores recibe un pago mensual de 31 mil 442 pesos.

Después está Andrés Chíguil Pucheta, sobrino del actual alcalde de Morena en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.

Según el RNP, Chíguil Pucheta tiene una licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, es personal de confianza y en su cargo obtiene una remuneración mensual bruta de 68 mil 960 pesos.

Por último está Alejandro Zamorano Díaz, hijo de Fausto Zamorano Esparza, diputado del Congreso de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la información curricular de los trabajadores del actual Congreso, Alejandro Zamorano Díaz cuenta con una licenciatura en derecho, tiene una plaza de confianza y percibe una remuneración mensual de 45 mil 831 pesos brutos.

La contradicción

En diciembre de 2021, Morena en el Congreso de la Ciudad de México evidenció que existe una red de nepotismo en nueve alcaldías gobernadas por los tres partidos de oposición.

El día 10 de ese mismo mes, Morena interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de la Contraloría General de la capital para pedir que se investigue la red que involucra a familiares y amigos de dirigentes panistas, así como de los propios alcaldes en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

En 2021, la bancada de Morena evidenció que existe una red de nepotismo en 9 alcaldías gobernadas por los tres partidos de oposición, pero sus legisladores hacen lo mismo

“Todos estos recursos monetarios los desvían para pagar sueldos de familiares, ya sean hermanos, esposas, primos, sobrinos y hasta parejas sentimentales. El caso más emblemático es el del alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, con más de 15 cargos públicos”, declaró al presentar la denuncia la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila Ventura.

Lo anterior, a pesar de que legisladores de Morena también benefician a sus familiares con cargos públicos como ha sido documentado.

También puedes leer: Nepotismo y vicios del pasado en Congreso de CDMX

Salir de la versión móvil