¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CRUZVERDEMTY

Recursos en riesgo

Félix Córdova

Ante la opacidad en el manejo de recursos en el patronato de la Cruz Verde Monterrey, presidido por Thelma Cora Salinas, la institución corre el riesgo de no acceder a la partida que el Congreso local autorizó el año pasado para el presupuesto 2016.

El Poder Legislativo aprobó desde el año anterior para el Paquete Fiscal 2016 una partida de 50 millones de pesos a repartirse entre la Cruz Verde, la Cruz Roja y Bomberos de Nuevo León.


Abr 20, 2016
Lectura 6 min

“El problema que tienen es que les falta recursos, les falta un mejor manejo, les falta que los ciudadanos conozcan más el servicio que presta”

- Arturo Salinas

Coordinador legislativo del PAN

“Ese organismo está olvidado y sus condiciones son muy deplorables. Estamos viendo la mejor manera en la que podemos ayudar, y por lo pronto el Congreso va a hacer esa aportación”

- Marco González

Coordinador legislativo del PRI

“Como es una AC privada, no podemos obligarla a transparentar. Claro está que entre más transparentes, más puedan fomentar la donación” 

- Samuel García

Coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano

Ante la opacidad en el manejo de recursos en el patronato de la Cruz Verde Monterrey, presidido por Thelma Cora Salinas, la institución corre el riesgo de no acceder a la partida que el Congreso local autorizó el año pasado para el presupuesto 2016.

El Poder Legislativo aprobó desde el año anterior para el Paquete Fiscal 2016 una partida de 50 millones de pesos a repartirse entre la Cruz Verde, la Cruz Roja y Bomberos de Nuevo León.

Las reglas de aplicación que están siendo elaboradas por parte de la Tesorería del Estado obligan a la Cruz Verde, la Cruz Roja y a Bomberos de Nuevo León a transparentar sus estados financieros.

De esa partida de 50 millones de pesos, para la Cruz Verde están contemplados 7.2 millones de pesos.

Para poder acceder a estos recursos se exigirá a las instituciones mencionadas reportar los estados financieros y estar constituida como Asociación de Beneficencia Pública (ABP).

La Cruz Verde deberá estar sujeta a la fiscalización de estos recursos, de los cuales las reglas de aplicación se emitirán dentro de la próxima semana.

Desde el pasado lunes, Reporte Indigo ha revelado que a pesar de que recibe recursos por medio de donativos millonarios, la Cruz Verde Monterrey, que preside Thelma Cora Salinas, se encuentra dando un servicio en condiciones deplorables.

Ambulancias en el taller mecánico que carecen de equipo médico, falta de uniformes para los socorristas y deterioro en las delegaciones Estanzuela y Monterrey, es el común denominador de la Cruz Verde con Cora Salinas como presidenta del patronato.

Harán diputados su donativo

Los coordinadores del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano en el Legislativo local coincidieron en que Cruz Verde Monterrey debería de recibir más recursos para garantizar su funcionamiento.

“Nosotros vamos a hacer un donativo como Congreso. Creo que son alrededor de 2 millones de pesos a la Cruz Verde”, dijo Marco González, coordinador del PRI.

“Ese organismo está olvidado y sus condiciones son muy deplorables. Estamos viendo la mejor manera en la que podemos ayudar, y por lo pronto el Congreso va a hacer esa aportación”.

González enfatizó que dicha institución debería de mejorar sus condiciones de transparencia al momento de aplicar el donativo por parte del Congreso local.

“Que se manejen de una manera transparente. El hecho de que estamos confiando en donarle 2 millones de pesos es porque confiamos que lo van a utilizar en cosas productivas que beneficien a la sociedad y estaremos muy pendientes cuando se haga esa donación, que nos digan en qué se va a destinar”, agregó el legislador.

Por parte de Acción Nacional, el coordinador de la bancada, Arturo Salinas, justificó que la Cruz Verde opere con ambulancias e instalaciones en mal estado debido a una carencia de recursos.

“Son instituciones que siempre tendrán una carencia de recursos para prestar en muchas ocasiones un servicio para salvar vidas”, comentó el panista.

“Nosotros en la Comisión de Régimen Interno inclusive vimos la manera de ayudar a la Cruz Verde. Estamos tratando de ver si hay alguna parte de donativo que pudiéramos destinar para apoyar a la Cruz Verde porque la verdad es que muchos, incluso trabajadores del Congreso han sido auxiliados en muchas ocasiones.

“El problema que tienen es que les falta recursos, les falta un mejor manejo, les falta que los ciudadanos conozcan más el servicio que presta”.

El diputado Samuel García, coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano, explicó que al tratarse de una asociación civil, los diputados no tienen injerencia en la Cruz Verde.

“Ellos sabrán o saben cómo cabildear para obtener más recursos; sin embargo al día de hoy la situación está difícil porque si ellos lo que esperan es que el gobierno done, no hay para eso”, comentó el legislador.

“Yo a lo que los invitaría es a que busquen una nueva metodología para que sean recursos de la IP (Iniciativa Privada) para que se puedan autodesarrollar.

“Por lo mismo, como es una AC privada, no podemos obligarla a transparentar. Claro está que entre más transparentes, más puedan fomentar la donación”.

Ayer esta publicación evidenció que además de operar con equipo obsoleto, la Cruz Verde carece de transparencia al momento de aplicar los donativos que se otorgan a la institución.

Y a pesar de que carecen de ambulancias en buen estado y de que las instalaciones permanecen en un estado deplorable, la presidenta del patronato mantiene puestos directivos bien remunerados.

Entre ellos están Bertha María González Silva, directora administrativa; José Ignacio Cantú, director general; Héctor Leal, director de comandancia; y Rodolfo Ángel Rodríguez Cavazos, director operativo.

También Delia Lizeth Leal, directora de Recursos Humanos; Blanca Cisneros Torres, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas y Donativos; Gerardo Segovia Hernández, comandante general; y Andrés López Molina, director de enseñanza.

Aunque desde hace siete días se solicitó información sobre los sueldos de cada uno de los directivos, la Cruz Verde no la ha otorgado a pesar de que aseguraron que se facilitaría.

Incluso, Thelma Cora Salinas –presidenta del patronato de la Cruz Verde- se ha negado a conceder una entrevista telefónica a esta publicación. 


Notas relacionadas

Abr 20, 2016
Lectura 3 min

CRUZVERDEMTY

En opacidad… y en silencio

Félix Córdova


Abr 20, 2016 Lectura 3 min

Abr 19, 2016
Lectura 6 min

CRUZVERDEMTY

Enferma de opacidad

Félix Córdova


Abr 19, 2016 Lectura 6 min

Comentarios