Luego de encabezar la lista de estados con mayor incidencia de homicidios dolosos durante un amplio periodo, hoy Guanajuato se posiciona como líder nacional en la reducción de ésta y otras actividades delictivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista con Reporte Índigo, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de la administración de Diego Sinhue Rodríguez, comenta las estrategias implementadas para dar vuelta a esta tendencia.

De acuerdo con la actualización del mes de septiembre de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública elaborada por el INEGI, el comparativo de la tasa de delitos cometidos entre 2019 y 2020 en el estado de Guanajuato presenta una reducción del 42.8 por ciento. Pasando de 50 mil 894 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años a solo 29 mil 106, convirtiéndose en la entidad de la República con la disminución más drástica registrada.


Guanajuato encabeza la lista de reducción de delitos, está por debajo de la media nacional y aportó casi el 90 por ciento de la disminución de homicidios dolosos

Considerándolos “datos halagüeños” para la administración local, puesto que representan alrededor de 20 mil delitos menos cometidos en el estado y este se sitúa unos 30 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de incidencia delictiva, Cabeza de Vaca destaca en particular la disminución en cuanto a los delitos dolosos. Siendo que la entidad aportó casi el 90 por ciento de la reducción registrada en todo el país.

“Para nosotros ha sido importante ver el reflejo de las políticas públicas por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impactando de manera positiva en la sensación y en la realidad de la seguridad pública de Guanajuato. Hay datos importantes, comparando el periodo del 2021 en el que estamos, de enero a esta fecha, contra el del año anterior, tenemos una reducción de 886 homicidios dolosos, que es lo que nos pone a la cabeza en la disminución de este delito.”

Si bien todavía en julio pasado se identificó a Guanajuato como uno de los seis estados que concentraban poco más del 50 por ciento de los casi 17 mil homicidios cometidos durante el primer semestre del año, el secretario de Seguridad Pública señala que la reducción de este delito a nivel estatal ha sido sostenida, en términos reales, desde noviembre del año pasado. Manteniéndose en el orden del 25 por ciento.

Incluso ante dicho indicador semestral, la reducción en cuanto a homicidios sigue siendo notable. Puesto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, registra que, durante el primer semestre de 2021, hubo dos mil 119 asesinatos en Guanajuato, incluyendo feminicidios. Casi 22 por ciento menos que los dos mil 705 perpetrados en el mismo periodo de 2020.

“Sigue siendo un tema importante el homicidio doloso en Guanajuato, sigue siendo un tema alto tanto en índice como en incidencia, pero la ruta de coordinación con el Gobierno federal, de inversión en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de apoyo subsidiario a los municipios, más allá de que desapareció el FORTASEG, se vuelven fundamentales y nos indican que es el camino correcto el que ha tomado el gobernador”, considera.

Coordinación arriba e inversión abajo

Respecto a esta estrategia implementada por Rodríguez Vallejo, quien como el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo en 2018, Cabeza de Vaca destaca la importancia que ha tenido la colaboración con las autoridades federales, particularmente con las que se encuentran destacadas en la entidad. Además de las labores que se hacen a nivel estatal y municipal para combatir cualquier tipo de delincuencia.

“Aquí estamos trabajando en coordinación absoluta con las autoridades federales: la Guardia Nacional, el Ejército, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República. Tenemos un vínculo muy estrecho, un objetivo y una estrategia que se está llevando a cabo y nos lleva a estos números. No dejamos de reconocer que, aún enfrentando grandes retos en Guanajuato, que se están trabajando, sí vemos este reflejo.”

Sobre las políticas implementadas por la administración emanada del Partido Acción Nacional, señala que en apenas tres años de gobierno se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos en los rubros de seguridad, principalmente en cuanto al incremento y fortalecimiento de la policía estatal. La cual, recuerda, sigue estando certificada a nivel internacional por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Como ejemplo de esto, señaló que apenas el pasado viernes 24 de septiembre se graduaron mil 175 elementos que reforzarán las distintas agrupaciones y divisiones de la policía estatal, incrementando su fuerza operativa en un 38 por ciento. Esto siendo que la corporación guanajuatense está identificada como la mejor pagada del país y, de acuerdo con datos del INEGI, también es la segunda a nivel nacional que más informes policiales homologados llena por año.

Además del reclutamiento y capacitación de elementos, también se ha invertido en infraestructura, como el Centro de Formación Policial que costó alrededor de 104 millones de pesos, y equipo especializado, como drones y helicópteros con los que se realizan patrullajes en los municipios. Esto ha dado como resultado la captura de más de 2 mil delincuentes, la desarticulación de células dedicadas a distintas actividades delictivas y la incautación de armas y drogas.

A estos esfuerzos la administración estatal ha sumado medidas para continuar con la capacitación y el equipamiento de las corporaciones municipales, destinando más de 600 millones de pesos por medio del nuevo Fondo Estatal para la Seguridad. Mecanismo que, de alguna manera, busca cubrir el vacío presupuestal que dejó la desaparición del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) que dotaba de recursos federales a municipios.


“Sabemos que hay retos todavía, retos muy grandes que tenemos que afrontar, sin embargo el estado de Guanajuato ha convertido el tema de la seguridad pública, junto con el de salud, en los principales temas de gobierno”

Alvar Cabeza de Vaca

Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato

Alvar Cabeza de Vaca, se encuentra a la mitad de su segundo sexenio como secretario de Seguridad Pública, puesto que fue designado por Miguel Márquez Márquez, predecesor de Diego Sinhue Rodríguez.

También puedes leer: Guanajuato, rumbo a la paz