Recuperación económica será “difícil y prolongada”: Banxico

Los miembros de la junta coincidieron en que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía y hay un entorno poco propicio para la inversión privada

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió este jueves que la recuperación económica “será difícil y prolongada”, e incluso estimo que podría durar de dos a seis años, o hasta una década.

Pese a que en junio y julio se registró una mejoría, Banxico indicó que la recuperación de la economía está “sujeta a incertidumbre”; por ejemplo, si sucede un contexto en el que la pandemia del COVID-19 dure más tiempo y la inversión está deprimida, además de otros factores como los plantones, tardará más tiempo.

Los miembros de la junta coincidieron en que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía y hay un entorno poco propicio para la inversión privada.

Además, destacaron “fuertes afectaciones” en el mercado laboral, aunque un miembro enfatizó que se ha comenzado a normalizar de manera paulatina, pese a niveles altos de desempleo.

Lee: Banxico cierra ciclo de ajustes a tasa de interés

Según las encuestas más recientes, los analistas del sector privado ya ubican el crecimiento a largo plazo de la economía mexicana por debajo del 2%.

La junta directiva del Banco de México destacó que la actividad económica comenzó a recuperarse en junio y julio, aunque con cierta heterogeneidad, siendo el sector industrial el que ha registrado el mejor rendimiento, impulsado por las manufacturas, particularmente las automotrices.

El 24 de septiembre, Banxico aplicó su décimo primer recorte consecutivo a la tasa de interés.Los miembros de la Junta decidieron por unanimidad disminuir la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 4.01 por ciento durante septiembre.

Te recomendamos: Inflación, fuera del objetivo de Banxico; se ubica en 4.10%

Te puede interesar