No hay imagen disponible

Recorren calles para ofrecer abrigo

Elementos de la Sedeso buscan personas en situación de indigencia para invitarlas a protegerse del frío en uno de los Centros de Asistencia e Integración Social

Durante estos días, en que los termómetros marcan bajas temperaturas y el aire es gélido, una caravana de seis camionetas con elementos de Desarrollo Social comienza a recorrer la ciudad a las diez de la noche en busca de personas en situación de calle.

El personal de chaleco rosa baja hasta las escaleras del Metro, explanadas de iglesias y bajopuentes donde es posible encontrar a personas cubiertas de harapos, cartón, periódico y cobijas viejas.

Jóvenes, viejos, mujeres y hasta niños están ahí, tirados en el piso, pegaditos para soportar el frío. Algunos no quieren contestar a los cuestionamientos del personal que los invita a trasladarse a uno de los diez Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) del Gobierno de la Ciudad de México para resguardarse.

Quienes mantienen la negativa de ir a dormir a un albergue reciben una cobija para apoyarlos a enfrentar el frío, café caliente, pan dulce, gorra y bufanda, bajo el entendido de que a ninguno se le puede obligar a trasladarse al CAIS.

Las áreas sociales del gobierno monitorean los espacios donde es usual encontrar a estas personas, para evitar que alguno de ellos sea víctima de hipotermia que les ocasione la muerte.

Como parte de las caravanas que ejecuta el programa Invierno Contigo, personal de la Secretaría de Salud aplica vacunas a estas personas en condición de calle, contra la influenza, neumococo y tétanos.

El gobierno también realiza la campaña ‘Sin frío CDMX, dona uno y toma uno’, que consiste en instalar mamparas donde se recibe ropa en buen estado y se ofrece a quien la necesita

La “búsqueda” de los indigentes inicia por las noches y se extiende hasta las primeras horas de la madrugada, fundamentalmente en los sitios que la Secretaría de Desarrollo Social ubica como principales puntos de encuentro.

Hay connacionales y también extranjeros

El gobierno capitalino refiere, como parte del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, que existen aproximadamente 4 mil 354 personas en situación de calle en la Ciudad de México, y 2 mil 400 personas más están en los albergues.

La mayoría de las personas en situación de indigencia son hombres, alcanzando un 87 por ciento.

Estos grupos, difíciles de tratar, se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y el denominado corredor La Villa-Centro y La Merced.

El censo de esta población permitió saber que pertenecen fundamentalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla; no obstante, algunos de ellos omiten hablan de su origen, pues se trata de centroamericanos provenientes de Honduras y El Salvador, quienes tienen temor a las autoridades de migración.

La autoridad ubica más de 250 puntos de pernocta en la capital, algunos totalmente a la intemperie, sin un techo que proteja a estas personas durante la temporada de temperaturas debajo de cero.

En algunos casos, encuentran la manera de improvisar campamentos armados con bolsas, cobijas, plástico, cartón o desechos con los que intentan cubrirse.

Alimento caliente

La Secretaría de Desarrollo Social intensifica el apoyo a personas en situación vulnerable:

4,354
Personas en situación de calle en la CDMX, de acuerdo al último censo
87
Por ciento de las personas en situación de indigencia son hombres
110,00
Cobijas entregará esta temporada la Sedeso
350,000
Cenas calientes ofrecerá la dependencia durante los meses de invierno

 

 

La asistencia

La Secretaría de Desarrollo Social local canaliza a Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) a indigentes. Cada albergue tiene distinta capacidad, entre ellos:

[table id=72 /]

Extensa temporada

Hay algunos casos que encienden la alerta de las autoridades, fundamentalmente cuando se detecta que algunas parejas jóvenes mantienen a sus bebés en situación de vulnerabilidad por estas temperaturas.

También hay casos de ancianos que, al desintegrarse sus núcleos familiares, se suman por necesidad a estos grupos callejeros en la ciudad.

Aunque se sabe de algunos grupos que tienen estos puntos fijos, en esta temporada de frio se mueven en busca de refugios.

Al paso de los años, las autoridades han detectado la concentración de grupos de la calle en Artículo 123, Plaza Garibaldi, Tepito, La Merced, Plaza de la Concepción, la Ciudadela, Panteón San Fernando y en los puentes de la Basílica de Guadalupe.

Esta campaña para brindar asistencia a la población vulnerable se desarrollará hasta febrero próximo.

El Sistema Meteorológico Nacional anunció que de diciembre de 2017 a febrero de 2018 serán los meses más intensos por el ingreso de diversos frentes fríos.

Debido a que la temporada de frentes fríos, que concluye en mayo de 2018, inició de manera temprana en este 2017, el gobierno decidió adelantar la campaña Invierno Contigo.

De acuerdo con el pronóstico, se espera el ingreso de siete fenómenos más en febrero, seis en marzo, seis en abril y dos en mayo, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas entre 2001-2015.