La tarde de este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la recién inaugurada Línea 2 del Cablebús recibió el Récord Mundial Guinness por ser la línea de transporte teléferico urbano más larga del mundo.

Durante una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno recibió el documento oficial por parte de Guinnes World Records que certifica lo anterior y coloca a México en el ojo de varias distinciones.

“Más que un logro personal, es un logro para la ciudad y en particular para los habitantes de Iztapalapa. En su momento, cuando diseñamos los cablebuses, sabíamos que iba a ser importante, ya que lo diseñamos nos dimos cuenta de la magnitud, es un logro importante para los habitantes de la ciudad”, expresó la alcaldesa.

Sheinbaum informó que fue Grupo ALFA, empresa encargada de la construcción del teleférico, quien se encargó de mandar la solicitud a Guinness World Records, autoridad global en récords mundiales.

“Después de ver la magnitud de la obra, empezamos a revisar otros teleféricos en el mundo y nos dimos cuenta que no había ninguno con la magnitud de la Línea 2. Empezamos a entablar conversaciones con Guinness”, explicó Jorge Abed, Director General de ALFA.

La Línea 2 del Cablebús CDMX, inaugurada el 8 de agosto pasado, recorre 10.6 kilómetros en siete estaciones, desde la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 y Santa Marta de la Línea A, ambas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cruzando la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, además cuenta con 305 cabinas.

La mandataria capitalina expresó que su gobierno continúa trabajando por mantener a la vanguardia a la ciudad, de allí que se trabaja para que sean la urbe con el mayor número de conexiones wifi gratuitas públicas del mundo, actualmente, es la segunda.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que la segunda ruta de teleférico urbano más larga del mundo pertenece también a la CDMX y es la Línea 1, que se extiende por 9.2 kilómetros entre Indios Verdes y Cuautepec, en la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el extremo norte de la capital.

Lee: Cablebús : de Iztapalapa para el mundo, Los nuevos Ángeles Azules

“Creo que es un proyecto de gran impacto social que sin lugar a dudas va a inspirar a muchísimas personas alrededor del mundo a querer mejorar la vida de otras personas. Hoy con gran honor, Guinness World Records certifica al sistema de transporte público Cablebús de México como poseedores del título de récord de la línea de transporte público por teleférico más larga del mundo, con una medición oficial de 10 mil 555. 30 metros. Felicitaciones, ahora son officially amazing, oficialmente asombrosos”, dijo Carlos Tapia, Official Adjudicator, Guinness World Records Latin America, LLC.

Representantes de Alfa Proveedores y Contratistas, empresa mexicana que se encargó de la construcción de la Línea 2 del Cablebús(junto con la italiana Leitner), fueron los encargados de tramitar ante Guinness World Records la solicitud de certificar a esta ruta como el teleférico urbano más largo del mundo.