¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

19S

Reconstrucción en CDMX concluirá en 2020

David Martínez

Todas las viviendas unifamiliares serán entregadas el próximo año y las obras restantes serán iniciadas, sólo algunos edificios terminarán su reconstrucción en 2021, informó la jefa de Gobierno


Dic 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que se prevé concluir los trabajos de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el año 2020.

Sheinbaum detalló que el próximo año serán entregadas todas las viviendas unifamiliares de la zona suroriente de la capital de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

“El objetivo es que la reconstrucción quede en el 2020, la reconstrucción unifamiliar de Tláhuac y Xochimilco, se inicien todas las obras y algunos edificios más terminen en 2021”, indicó la mandataria local.

Afirmó que los cuatro mil millones de pesos de presupuesto para la reconstrucción en 2020 son suficientes.

También refirió que en cuanto se comiencen a vender los departamentos de los edificios donde se aceptó el modelo de redensificación, se reintegrarán recursos al Fideicomiso de Reconstrucción.

Añadió que los apoyos de renta para damnificados continuarán mientras no se concluyan todas las obras.

“Se hace un departamento adicional, se vende y se paga una parte. En el momento que se venda se va a reintegrar un recurso importante”, detalló.

Hay atrasos en reconstrucción de Multifamiliar Tlalpan

La mandataria local dio a conocer que hay atrasos en las obras de reconstrucción del Multifamiliar de Tlalpan de alrededor de un mes.

Señaló que son cuatro empresas las que han incumplido los plazos de entrega.

Explicó que ello se debe a que se firmaron contratos con la administración anterior sólo para la obra negra, sin incluir los trabajos de energía eléctrica o drenaje. Por lo cual, se hicieron nuevos acuerdos.

La mandataria detalló que uno de los argumentos de las empresas también es que se han solicitado cosas extras durante los trabajos.

“Ellos argumentan que fue porque se pidieron otras cosas, hay que revisar eso con las supervisoras, si se comprueba que fue porque no tuvieron los suficientes trabajadores, entonces vendrán las sanciones estipuladas en los contratos”, declaró.

Especificó que las sanciones dependerán de cada contrato pero serán una reducción al pago final acordado.

Respecto a los avances, afirmó que el 1C, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, está en un 90 por ciento.

En cuanto al 3C, indicó que se debe hacer un reforzamiento extra.

“Hay un avance muy considerable, hay personas que ya regresaron a sus domicilios y el más afectado es el 3C, tiene que hacerse un reforzamiento y eso fue lo que hizo que se retrasara”, indicó.

“No tienen por qué cerrar las calles, yo los veo cada quince días, hay un diálogo abierto con la jefa de Gobierno”, añadió Claudia Sheinbaum.

La Comisión para la Reconstrucción ha entregado 167 departamentos, 45 ya están habitados de un total de 490 del Multifamiliar de Tlalpan.

También puedes leer: El plan de Slim para reconstruir a México tras los sismos


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 5 min

19S

Funcionarios de Mancera en la mira por desvíos del 19S

David Martínez


Oct 18, 2019 Lectura 5 min

Sep 24, 2019
Lectura 2 min

19S

Damnificados podrían irse a otros estados

David Martínez


Sep 24, 2019 Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

Comentarios