¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

DamnificadosLínea12

Reconstrucción deficiente

David Martínez

Damnificados por la construcción de la Línea 12 del Metro acusaron que la Secretaría de Obras y Servicios no ha querido hacerse responsable por los trabajos deficientes en sus hogares


Abr 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Vecinos de la colonia Primera Victoria Sección Bosques, en la alcaldía de Álvaro Obregón, denunciaron que la reconstrucción de las casas dañadas por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro es deficiente y pone en peligro sus vidas.

Juan Carlos Durán, vecino damnificado de la ampliación, acusó que la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, no los ha querido recibir para tratar el problema a pesar de que el órgano fue el que realizó el acuerdo conciliatorio para reparar las 300 viviendas perjudicadas.

“La Comisión ha sido omisa y callada al igual que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Hacemos responsable a la comisionada, Nashieli Ramírez, de cualquier herido o muerto”, reclamó Durán frente a la CDHDF.

Durán explicó que las cinco empresas encargadas de las obras aplicaron materiales de pésima calidad y el titular de Obras, José Ramón Esteva, no ha querido escucharlos.

“No quiso entregar las 60 casas que llevaban porque estaban diseñando un documento, dónde pedíamos que se integraran los vicios ocultos y daños que se podrían generar posteriormente y no quisieron, no quisieron hacerse responsables si se volvían a cuartear, si por él fuera, el secretario de Obras, ya las hubiera entregado diciendo que son seguras”, recriminó el damnificado por la construcción

Los vecinos informaron que el 8 de abril el aplanado del techo de una de las viviendas recién restauradas colapsó y cayó sobre la cama de dos personas adultas mayores quienes no sufrieron lesiones.

Después de alrededor de 40 minutos de manifestación frente a la CDHDF, ingresaron a las oficinas para levantar denuncias por el incumplimiento del acuerdo conciliatorio 01/2018.

Viven en casas colapsando

Los vecinos de la Primera Victoria Sección Bosques viven en casas con cuarteaduras y hundimientos desde 2016, cuando comenzó la excavación de la lumbrera E y el túnel.

“Sentíamos que el suelo se cimbraba de repente, el Gobierno lo único que hizo fue meter polines”, explicó Ruth López, otra damnificada.

Los afectados acudieron ante la autoridad delegacional, el Metro, Obras, Gobierno Central y Derechos Humanos.

Tras un plantón en lumbrera en marzo de 2016, que duró cerca de tres meses, los colonos lograron entablar negociaciones para un acuerdo conciliatorio.

En julio de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México y los vecinos suscribieron el acuerdo conciliatorio referido a través del cual las autoridades se comprometieron a reparar las casas dañadas por las obras y reconocer la condición de damnificados de los habitantes de colonia Primera Victoria Sección Bosques

La ampliación de la Línea 12 contempla la extensión de la ruta, que va de Tláhuac a Mixcoac, de 4.6 kilómetros para llegar a la estación Observatorio de la Línea 1.

En el trayecto, se construirán dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, también se remodelará Observatorio para que llegue la Línea 12 a la 1.

Comentarios