Reconstrucción de la CDMX al 53 por ciento

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 está a más de la mitad y un 30 por ciento de los edificios están en proceso
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó que la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 lleva un 53 por ciento de avance total.

Además, del total de inmuebles dañados, el 30 por ciento está en proceso de reconstrucción o rehabilitación.

“El 53 por ciento ya está intervenido, el 30 por ciento está por iniciar su intervención y el 17 por ciento está por definir qué intervención tendrá”, mencionó durante una conferencia de prensa el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

El funcionario público mencionó que pese a la pandemia de COVID-19, las obras no han parado.

“Hemos venido trabajando, obviamente modificando protocolos, teniendo reuniones a distancia con damnificados, organizando de manera distinta la parte administrativa con las empresas y cuidándonos en las obras igual con los protocolos de salud que se nos han indicado”, explicó.

Cravioto detalló, respecto a la vivienda multifamiliar, que de los 370 inmuebles afectados, 126 han sido entregados, lo que da un total de tres mil 257 departamentos. Otros 29 están en obra, es decir dos mil 581 viviendas y 145 están por iniciar.

En cuanto a unidades habitacionales, seis están en proceso de reconstrucción, dos están por obtener proyecto ejecutivo y cuatro más están integrando sus expedientes.

“El número de departamentos de estas unidades habitacionales nos da tres mil 195 departamentos o familias que serán beneficiadas”, explicó.

Asimismo, el comisionado informó que 59 demoliciones ya concluyeron y podrán iniciar el proceso de reconstrucción; 11 están pendientes y tres más están en espera de la resolución de conflictos jurídicos.

“Hay conflictos sociales jurídicos entre los vecinos, que familias que no salen del edificio, estamos trabajando el conflicto social para iniciar esas tres demoliciones que aún nos quedan; pero la mayoría se van a iniciar”, detalló.

Lo anterior, mencionó Cravioto, representa un avance del 83 por ciento en demoliciones.

Por otra parte, informó que en el tema de vivienda unifamiliar registradas en el censo de reconstrucción durante la administración pasada, que son un total de seis mil 975, cinco mil 891 ya están concluidas y mil 106 están por iniciar. Lo que representa un avance del 84 por ciento de avance.

En cuanto a las que se incorporaron en 2019 al programa, que son un total de nueve mil 483, seis mil 752 viviendas ya fueron reconstruidas; mil 742 están pendientes de volver a levantarse, mil 116 se van a rehabilitar y 421 se reconstruirán con el esquema de autoconstrucción.

También puedes leer: Reconstrucción viciada por corrupción y opacidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil