No hay imagen disponible

Reconstrucción… con deuda

Diputados aprobaron el Fonrec, un fondo de reconstrucción con miras a utilizarlo bajo un esquema de bono cupón cero, mediante el cual el capital semilla de 2 mil 500 millones de pesos podría quintuplicarse

La Cámara de Diputados aprobó la creación de un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Federativas (Fonrec) por 2 mil 500 millones de pesos… que serán utilizados como bonos de deuda.

Los legisladores decidieron aprobar este Fondo con miras a utilizarlo bajo un esquema de bono cupón cero, mediante el cual los recursos se podrán multiplicar hasta los 10 mil millones de pesos.

El esquema de bono cupón cero es similar al que se utilizó en el convenio que se firmó entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de la Ciudad de México para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, en el que se podrá acceder a créditos y pagar solo los intereses durante 20 años.

Mediante este mecanismo, se creará un fondo para emitir un bono cupón cero y los estados que accedan a ese financiamiento solo pagarán los intereses y no el capital.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitan que los estados casi quintupliquen, rebasen los 10 mil millones de pesos en emisión de bonos, y los estados sólo asumirán el pago de los intereses. Y esto resuelve un problema importante porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar.

“El bono va a ser a 20 años, los estados sólo pagarán anualmente los intereses, el capital se asume con el propio bono, así que no va a generar carga adicional, más que los intereses”, expuso Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto.

El Gobierno federal ha definido el costo de la reconstrucción en alrededor de 47 mil millones de pesos.

El PRD celebró esta determinación, aunque en un principio había pedido que se creara el Fondo de Reconstrucción con al menos 50 mil millones de pesos.

“Como medida adicional al monto de 120 mil pesos que se viene entregando en las diferentes entidades federativas para apoyar el crédito a afectados por los sismos, el Presupuesto del 18 presenta con claridad la posibilidad de otorgar vía crédito y que estos 2 mil 500 millones de pesos, potencializados en acuerdos con Banobras, se transformen en 10 mil millones de pesos que sean utilizados, o bien, para cubrir los paripasos, o bien, para establecer un esquema de financiamiento a tasa fija no mayor al 9 por ciento, con pago de 20 años y bajo el criterio de crédito a conocerse”, expuso el diputado por Oaxaca José Estefan Garfías, a nombre del PRD.

El pari passu es el requisito que se pide en el Fonden y otros programas federales para que por cada peso aportado por la Federación, las entidades aporten otro.

Durante la noche del miércoles, la solución a los fondos para la reconstrucción fue modificada radicalmente; la existencia de un anexo transversal desapareció de la mesa y se decidió incluir el Fonrec, aunque se trate solamente de capital para contratar deuda.

Aunque los diputados desaparecieron el Fortalece, no dejaron de asignar obras mediante los Programas Regionales y el de Fortalecimiento Financiero

Más al Fonden

Además de crear el Fonrec, los diputados aumentaron los recursos planteados para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en más de 270 por ciento. Ayer fue aprobado que tenga recursos por 24 mil 664 millones de pesos.

A través de este Fondo los estados también pueden acceder a recursos para la reconstrucción; sin embargo, en ese caso los estados tienen que poner un peso de sus arcas por cada uno que ponga la Federación, lo que complica su ejercicio.

El Fonrec concentró solo 2 mil 500 mdp –utilizables como capital semilla para obtener créditos- y el Fonden terminó con 10 veces más, con 24 mil 664 mdp.

Además, se incluyó en el decreto de Presupuesto un párrafo para dejar claro que el Fondo de Capitalidad podrá utilizarse también para obras de reconstrucción.

Morena fue la única bancada que votó en contra del PEF 2018.

Reasignan recursos

﷯Los diputados hicieron reasignaciones por 43 mil 291 millones de pesos en los que sumaron recursos a algunas secretarías y programas, y le restaron a otros.

Entre los entes que tuvieron reducciones están el Consejo de la Judicatura Federal, al que se le quitaron 6 mil 500 millones de pesos respecto a lo proyectado para 2018; y el INE, al que se le quitarán 800 millones respecto a lo que pidió para el año siguiente.

Se le dieron más recursos a la Cámara de Diputados (200 millones de pesos) para la reparación del edificio H, dañado por el sismo del 19 de septiembre; a la Secretaría de Gobernación se asignaron 468 millones de pesos extras para implementar la ley en materia de desaparición y dar subsidios a los estados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Se destinaron 750 millones de pesos para el Fondo de Fronteras y 300 millones al Fondo de Apoyo a Migrantes, que había presentado el Ejecutivo en ceros en su proyecto.

En el Ramo 23, los diputados decidieron poner recursos a otros programas que el Gobierno federal había desaparecido en su proyecto de Presupuesto, como el de Programas Regionales, al que asignaron 2 mil 858 millones; el de Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, a donde mandaron mil 500 millones; el de Cámaras de Vigilancia en Veracruz, al que dieron 350 millones; y el de Fortalecimiento Financiero, a donde fueron 2 mil 537 millones de pesos.

Aunque los diputados desaparecieron el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura de Estados y Municipios (Fortalece), conocido como el fondo de los “moches, no dejaron de asignar obras mediante los Programas Regionales y el de Fortalecimiento Financiero.

El PEF 2018 también incluye un Fondo de Transición por 150 millones de pesos para los trabajos y actividades asociados al presidente electo.

“El bono va a ser a 20 años, los estados sólo pagarán anualmente los intereses, el capital se asume con el propio bono, así que no va a generar carga adicional, más que los intereses”
Jorge Estefan ChidiacPresidente de la Comisión de Presupuesto
10,400
Millones de pesos aprobados para el combate a la corrupción