El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la visita oficial de su homólogo colombiano Gustavo Petro, con quien acordó convocar a una cumbre de líderes regionales para replantear la política regional en materia de drogas ante lo que consideran un fracaso en la lucha contra las mismas. Además de que México actuará como garante en las negociaciones de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad”, publicó López Obrador en sus cuentas oficiales de redes sociales tras la reunión de alrededor de cinco horas que sostuvo con el mandatario sudamericano en Palacio Nacional.

El comunicado conjunto de la visita expone que, “reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas”.

También se adelanta que “México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”. Así como ambos se congratulan por la voluntad de acompañar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016.

Además de que “Colombia propone a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias”, también se facilitará la cooperación, el comercio y la admisibilidad sanitaria para garantizar el abasto de productos básicos. Con el fin de lograr la soberanía energética y alimentaria enfrentando el cambio climático y la inflación.

Los mandatarios buscarán profundizar la relación mediante mecanismos como el Tratado de Libre Comercio vigente desde 1992, el Consejo de la Relación Estratégica que sostendrá su cuarta reunión en 2013, la Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión para el fenómeno migratorio, la Alianza Pacífico, el Proyecto Mesoamérica o los Acuerdos de París.

El presidente Petro estuvo acompañado por sus ministros Álvaro Leyva, de Relaciones Exteriores, y Germán Umaña, de Comercio, así como Laura Sarabia, jefa del despacho presidencial. En tanto que el primer mandatario contó con el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Adán López, de Gobernación, y Raquel Buenrostro, de Economía.