¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Derechos Humanos

Reconocen a infancias trans en Jalisco

Luis Herrera

Jalisco es el primer estado del país que reconoce los derechos de las niñas, niños y adolescentes trans y les ofrece la posibilidad de cambiar su nombre y género en sus actas de nacimiento


Nov 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Registro Civil de Jalisco modificó las actas de nacimiento de 14 infantes y adolescentes con edades que van desde los cinco y hasta los 17 años, para reconocerles su identidad de género auto-percibida, conocido como infancias trans, un trámite que comenzó a implementarse en el estado en octubre pasado.

El Gobierno de Jalisco asegura que esto lo convierte en el primer estado del país en reconocer el derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes trans, es decir, en ofrecerles a estos la posibilidad de cambiar su nombre y género en sus actas de nacimiento para que se correspondan con su identidad de género auto-percibida.

Para realizar el trámite, los menores de edad deben presentar un escrito de quien ejerce la patria potestad o tutor en el que exprese su consentimiento para la modificación.

Los menores que fueron atendidos provienen de distintas entidades del país, tras ser organizados por una asociación civil que tuvo noticia del cambio normativo que se había dado en Jalisco recientemente.

“Fue la organización civil ‘Infancias Trans’ fundada por Tania Morales, madre de un adolescente trans, quien tras el anuncio de la reforma en Jalisco, organizó que 14 familias de diferentes estados de la República, que llevan años luchando por el pleno reconocimiento de la identidad de sus hijas e hijos, pudieran viajar a Jalisco para realizar el trámite de modificación de actas de sus hijas e hijos”, informaron las autoridades.

Actualmente son ya 19 los menores de edad que han podido tramitar en Jalisco el cambio de su acta de nacimiento con estos fines.

Bases legales para infancias trans

La modificación reglamentaria que ahora permite reconocer el derecho a la identidad de las personas trans en Jalisco, se fundamentó en distintas resoluciones jurídicas tanto de instancias internacionales como nacionales, según puede corroborarse en el acuerdo del gobernador.

Se tomó en cuenta la opinión consultiva OC-24/17 del año 2017, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde determinó que “la rectificación a la mención del sexo o género, en los registros y en los documentos de identidad es un derecho protegido por la Convención Americana y, en consecuencia, se deben respetar y garantizar los derechos sin discriminación y adoptar las disposiciones de derecho interno para reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tales fines”.

El acuerdo también cita la Tesis Aislada 2018671 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 2018, donde confirmó que “la adecuación del acta de nacimiento en los registros públicos y de los documentos de identidad conforme con la identidad de género auto-percibida, constituyen un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Contrastes jaliscienses

Jalisco es un estado de contrastes en lo que refiere al reconocimiento de las libertades de las personas de la comunidad LGBTTI+.

El matrimonio igualitario, por ejemplo, sigue sin ser reconocido en el Código Civil local y en el estado hay al menos una decena de ayuntamientos con reglamentos de policía y buen gobierno que prohíben y sancionan las prácticas y muestras de afecto homosexuales en la vía pública, según el Congreso estatal.

También puedes leer: Conmemoran a los ‘invisibles’ de la comunidad trans


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Nov 27, 2020
Lectura 5 min

Nov 11, 2020
Lectura 3 min

doPlay

Nov 5, 2020

Comentarios