Reconoce EEUU mandato fuerte de AMLO

Marcelo Ebrard, nominado como futuro secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el encuentro fue cordial y con un reconocimiento al resultado de las elecciones

La delegación de funcionarios de Estados Unidos que visitó México reconoció que Andrés Manuel López Obrador tendrá un mandato fuerte debido al resultado de la elección del pasado 1 de julio.

Esta tarde, una delegación de funcionarios de la administración del presidente Donald Trump se reunió con el virtual presidente electo y un grupo de quienes serán sus secretarios de estado una vez que tome protesta, el próximo 1 de diciembre.

Marcelo Ebrard, nominado como futuro secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el encuentro fue cordial y con un reconocimiento al resultado de las elecciones.

“Tuvimos un buen diálogo, un buen encuentro, sobre todo porque hay una iniciativa mexicana en la mesa, integral, que presentó el presidente López Obrador y ese es un dato mayor. Es decir, no fue una reunión para ver qué se planteaba, sino fue una reunión en el que se presentó respetuosamente y en una cordialidad, qué es la propuesta, qué piensa el virtual presidente de México.

“El ambiente yo creo que fue muy cordial y además ellos así lo manifestaron que veían que el resultado de la elección daba un mandato muy claro al próximo presidente de Mexico y que por lo tanto pensar en unas bases de entendimiento es algo razonable”, expuso Ebrard.

En el encuentro privado, López Obrador entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, un plan de entendimiento con los principios de lo que propone para la política bilateral.

La propuesta se envió al presidente Donald Trump con una agenda de principios que podrían marcar la relación bilateral.

En este documento se tratan los principales cuatro campos de la relación bilateral entre ambos países, que son Comercio y la renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años; y cómo se busca que nadie tenga que migrar por pobreza o inseguridad.

Se van a buscar iniciativas de gran calado en las regiones del país, detalló Ebrard, tales como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el tren maya, la siembra de más de 1 millón de árboles en el sur de México, la baja de impuestos en la frontera norte, entre otros.

También se expuso al mandatario estadounidense que la intención de México es no ver solamente por el bien del país, sino ayudar en el desarrollo de los países de Centroamérica.

Ebrard comentó que Mike Pompeo expresó interés en construir una buena relación bilateral con México.

“Quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron. Respeta el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de Mexico tenga un respaldo de ese tamaño, como el que tuvo, y están en la disposición de analizar las propuestas que el Presidente electo les entregó el día de hoy”, indicó.

De parte del gobierno de Estados Unidos acudieron al encuentro con el virtual presidente electo mexicano el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen M. Nielsen; William Duncan, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en México; y Jared Kushner, asesor senior y yerno de Donald Trump, entre otros.

Por el gobierno mexicano acudieron Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Graciela Márquez, nominada como secretaria de Economía; Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública; y Jesús Seade, quien llevará las negociaciones del TLCAN.

Te puede interesar