El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que este viernes que se conmemora el Día del Médico se reconoce la labor de los médicos, hombres y mujeres, y enfermeras, que apoyan durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En la conferencia de prensa matutina, informó que se emitió un decreto para establecer legalmente que el 23 de octubre sea el Día del Médico para reconocer a los especialistas en salud.

Destacó la labor de todo el personal porque han trabajado en primera línea salvando vidas en este año excepcional por la pandemia.


Es notorio el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud de nuestro país, se han entregado esta causa noble de salvar vidas en la pandemia, muchos trabajadores de la salud todavía todavía están ahí, ahora sí que en el frente, en hospitales trabajando a pesar de la fatiga de mucho tiempo salvando vida, a ellos les dedicamos esta ceremonia del Día del Médico, se firmó un decreto para establecerlo legalmente este día 23 de octubre como el Día del Médico

AMLO

Presidente de México

“Ahora ya es legal, es formal y lo más importante es este reconocimiento del pueblo de México, no es sólo un reconocimiento del gobierno, creo que todos los mexicanos estamos muy agradecidos, muy satisfechos con la labor que han hecho los médicos, el sector de la salud, los trabajadores de la salud de México”, agregó.

Señaló que el sector salud se encontraba con deficiencias, sin embargo se consiguió el equipo y a los especialistas para atender a los enfermos de coronavirus y que ninguno se quedará sin atención.

Destacó que no hay protestas ni paros de los médicos porque se está atendiendo el problema de salud en la actualidad.

Reitero su reconocimiento a los médicos y en especial a los que están enfrentando la pandemia.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), detalló que se entregaran reconocimiento a los especialistas en el sector.

Otorgan reconocimientos

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente López Obrador se entregaron reconocimientos a médicos y especialistas del sector salud en el Día del Médico y la Médica.

Recibió el reconocimiento al Mérito Médico Aura Argentina Erazo Valle Solís por sus 52 años en el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE.

Además recibieron la Condecoración ‘Eduardo Liceaga’ de Ciencias Médicas y Administración Asistencial Héctor Gerardo Aguirre Gas y Adolfo Chávez Villasana.

El Premio ‘Doctor Miguel Otero’ de Investigación Clínica fue para Eduardo César Lazcano Ponce; y el Premio ‘Doctor Gerardo Varela’ de Salud Pública para Simón Barquera Cervera.

Mientras que el Premio ‘Doctor Manuel Velasco Suárez” en Neurología y Neurocirugía fue para Francisco Jesús Velasco Campos; y el Premio ‘Doctor Ramón de La Fuente Muñiz’ en el área de Salud Mental para Martha Patricia Ontiveros Uribe.


El Premio ‘Doctor Ignacio Chávez’ al Humanismo Médico se entregó a Felipe Cruz Vega; y el Premio ‘Martín de la Cruz’ de Investigación Química y Biológica para Verónica Pérez de la Cruz; el Premio ‘Doctora Margarita Chorné y Salazar’ en Estomatología para Javier de La Fuente Hernández.

En el salón también se entregó el Premio ‘Doctor Miguel Francisco Jiménez’ en el Primer Nivel de Atención a Pedro García Ríos; el Premio ‘Enfermera Refugio Esteves Reyes’ por sus servicios profesionales de enfermería en zonas de conflicto o desastre a Adrián Gerardo Hernández; y el Premio ‘Enfermera Isabel Cendala y Gómez’ de Salud Pública y Enfermería Comunitaria a Justina Sánchez de la Rosa; y el Premio ‘Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido’ por trayectoria y trascendente labor en su campo a María Guadalupe Ignot Onorio.

Se proyecto un video en reconocimiento al doctor y ex secretario de Salud Guillermo Soberón que recientemente falleció.

Te puede interesar: “Pudo ser peor”, afirma secretario de Salud; panistas le regalan cruces y una urna