¿Reconciliación Mancera-Ebrard?

Tras la polémica que distanció a los grupos políticos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, pareciera que el actual mandatario capitalino reanuda relación con los allegados de su predecesor en el cargo.

La investigación y señalamientos por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México significó una velada confrontación entre Mancera y Ebrard.

Ahora reaparecen en las filas de la administración del DF personajes ligados al ex jefe de Gobierno.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Leticia Varela es cónyuge del actual diputado ciudadano René Cervera García, exsecretario particular de Marcelo Ebrard
La renuncia de Leticia Varela al PRD fue vista como parte del apoyo que recibió Marcelo Ebrard del Movimiento Progresista que él fundó

Tras la polémica que distanció a los grupos políticos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, pareciera que el actual mandatario capitalino reanuda relación con los allegados de su predecesor en el cargo.

La investigación y señalamientos por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México significó una velada confrontación entre Mancera y Ebrard.

Ahora reaparecen en las filas de la administración del DF personajes ligados al ex jefe de Gobierno.

En plenos festejos decembrinos, Leticia Varela Martínez hizo pública su pertenencia al equipo de Miguel Ángel Mancera al acudir a una entrega de cobijas a grupos vulnerables de la Central de Abasto (CEDA).

Leticia Varela Martínez es cónyuge del actual diputado ciudadano René Cervera García, exsecretario particular de Ebrard.

La excandidata a jefa delegacional del PRD por Benito Juárez ya está de nueva cuenta trabajando en la administración local como directora general de Fondos Federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Los motivos de Varela

En las pasadas campañas electorales para la elección de diputados y jefes delegacionales, Leticia Varela Martínez renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la ola de críticas que acusaban al Sol Azteca de “privilegiar a parientes, cónyuges, amigos y subordinados de los hombres del poder para hacerlos candidatos”.

Su salida coincidió con la renuncia al PRD del jefe de su esposo, Marcelo Ebrard, quien por esos días enfrentaba el escándalo detonado por las irregularidades encontradas en la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

En esos días la Línea 12 se encontraba cerrada a los usuarios y bajo investigación de la Contraloría General del Distrito Federal.

En aquel primer trimestre del 2015, Leticia Varela fue víctima de una jugarreta de las tribus que de último momento la postularon como candidata a diputada local por el Distrito 17 de Benito Juárez, cuando ella se había registrado por el 16 y había desarrollado toda la precampaña en ese territorio.

Sin importar los detalles, la renuncia de Leticia Varela fue vista como parte del apoyo que recibió Marcelo Ebrard del Movimiento Progresista que éste fundó dentro del PRD.

Como ejemplos están las renuncias de Agustín Guerrero, Malú Micher, René Cervera, Vidal Llerenas, Irak López Dávila, Alejandro Rojas Díaz Durán y Elías Moreno Brizuela.

Varela Martínez fue señalada como una de las responsables de movilizar a vecinos de Benito Juárez en contra del deprimido de Mixcoac, obra que impulsaba la administración local.

Reanudando labores

Más allá de las maniobras políticas, Leticia Varela ha mantenido una relación de amistad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde que este fue procurador de Justicia del Distrito Federal y fuera pareja sentimental de Alejandra Barrales Magdaleno, ahora secretaria de Educación del GDF.

Barrales y Varela se habían conocido años atrás en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y mantenían aquella relación de amistad que nació cuando ambas eran sobrecargos, y luego entraron a los terrenos de la política en el Distrito Federal.

Varela desapareció por un tiempo de la escena política de la Ciudad de México.

Se distanció de Mancera casi de manera natural por la estrecha relación laboral de su esposo con Ebrard.

En la temporada navideña, Leticia Varela hizo una aparición pública como parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza José Ramón Amieva.

Con motivo de las fiestas decembrinas, el coordinador  general de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez, y la Sedeso ofrecieron una cena navideña y entrega de cobijas a personas en situación de vulnerabilidad que trabajan y pernoctan en el interior de ese mercado o calles aledañas.

A ese evento acudió Leticia Varela en representación de José Ramón Amieva; ahí convivió con más de 400 personas en situación vulnerable.

Aunque ese día no se especificó qué cargo ocupa al interior de la Sedeso del Distrito Federal, esta casa editorial pudo corroborar que se desempeña como directora general de Fondos Federales.

En el directorio de la página de Internet de dicha dependencia el cargo de director general de Coordinación y Programas Federales tiene una leyenda: “en proceso de ocupación”.

La reaparición de Leticia Varela en las filas del Gobierno del Distrito Federal encendió los focos rojos entre algunos grupos del PRD.

No olvidan las críticas que lanzó al partido en aquella ola de renuncias, que al final se tradujo en la más dura derrota del Sol Azteca en las urnas.

Para otros dentro del gabinete, les parece un riesgo permitirle a alguien tan cercano al equipo de Ebrard estar dentro de la Secretaría que maneja los más importantes padrones de beneficiarios de la administración.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil