Reclaman periodistas a Yunes por asesinato de hijo de compañero

Criticaron la escalada de violencia en Veracruz y los atentados en contra de comunicadores y defensores de derechos humanos

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas criticó el actuar del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ante el asesinato de Eduardo Baltazar, hijo del periodista Cecilio Baltazar, el pasado 7 de noviembre a manos de policías.

Durante la conferencia de prensa posterior a la ejecución de Baltazar Ruiz, Yunes no se aprendió el nombre de la víctima, sus declaraciones fueron confusas y señaló que el caso no lo llevaría la Fiscalía de Periodistas porque el asesinado no se dedicaba al periodismo.

“El asesinato del hijo de un periodista no se trata de un delito ‘cualquiera’. Matar al hijo de un periodista en un estado violento contra el periodismo, es aún más grave; se atenta en contra del libre ejercicio periodístico e inhibe el desempeño colectivo de los periodistas; en consecuencia se atenta en contra de la democracia de este país”.

“En rueda de prensa, el Gobernador del estado hizo evidente su  animadversión por el gremio periodístico veracruzano, tan es así que no fue capaz de memorizar el nombre del hijo del compañero  periodista”, informó el CONAPA en un comunicado.

En el escrito, los periodistas criticaron la escalada de violencia en Veracruz y los atentados en contra de comunicadores y defensores de derechos humanos ya que en el mismo mes fueron asesinados Jaime Méndez y Guadalupe Sosa, dos activistas de Orizaba.

Es por eso que exigieron al gobierno mexicano proteger a urgentemente y garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos y periodistas, así como que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, inicien una investigación formal en el asesinato de Eduardo Baltazar.

Durante el velorio, el periodista Cecilio Baltazar Miranda exigió justicia y rechazó que su hijo haya sido un delincuente.

“Exijo al presidente Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador que estas investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias, porque no mataron un perro, mataron a un ser humano, ya en Veracruz parece que es el pan de cada día, que policías maten a gente inocente. Si piensan que son delincuentes que lo comprueben”, demandó.

Te puede interesar