La sesión en la Cámara de Diputados para desahogar las mil 994 reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que ya fue aprobado en lo general, fue el escenario para que morenistas y petistas se confrontaran con panistas que, incluso, utilizaron tragedias, como el incendio en la guardería ABC y los feminicidios, para atacarse políticamente.

Asimismo, utilizaron como argumento de disputa el desabasto de medicamentos en el país, situación que llevó a la oposición a lanzar fuertes ataques contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien calificó de “asesino”, “imbécil” y “arcángel de la muerte”.

Todas las reservas presentadas a lo largo de la sesión fueron rechazadas, en medio de un acalorado y ríspido debate, y en un escenario de guerra de pancartas.

Ni siquiera los ruegos de la priista Yolanda de la Torre, quien suplicó que no rechazaran su reserva que consiste en construir infraestructura en favor las personas con discapacidad y que no implicaba mayor gasto, fue rechazada.

“Que todas las dependencias de la administración pública federal, municipios, órganos autónomos, y todo ente que reciba recursos públicos, deberá incorporar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Diputadas y diputados, les pido, les suplico no lo rechacen de tajo”, exhortó. La respuesta fue: “Gracias diputada. Señor presidente, la mayoría por la negativa”.

Los ánimos se encendieron cuando subió a tribuna la panista Margarita Zavala, en medio de gritos de “¡A-B-C!” por parte de diputados de Morena.

Desde su curul, la morenista Andrea Chávez pidió un minuto de silencio por los niños que fallecieron en el incendio de la estancia infantil; la petición fue aceptada por la Mesa Directiva. Inmediatamente, la panista Mariana Gómez del Campo hizo la misma petición por las mujeres que han fallecido a causa de la violencia.

En respuesta, la morenista Susana Prieto intentó pedir un minuto de silencio por las 300 mil víctimas de violencia en el Gobierno de Felipe Calderón; pero, nuevamente, Mariana Gómez del Campo respondió que más que un minuto de silencio deben pedir horas, días, meses o años por los más de 100 mil muertos por violencia, más de 600 mil muertos por COVID-19, o por los más de mil 900 niños con cáncer que han fallecido por falta de medicamentos.

Ya en la tribuna, Margarita Zavala, que fue constantemente interrumpida y estaba acompañada por legisladores del PAN, PRI Y PRD, señaló que el presupuesto se ha olvidado de los niños y niñas, de las mujeres y de las personas con discapacidad. Así respondió a las interrupciones:

“Yo les pido respeto también a ustedes, ya dejen de sacar raja política del dolor, del dolor que no les conviene…”, dijo mientras era interrumpida por los morenistas.

Durante la presentación de las reservas, los panistas insistieron en destinar más recursos para la vacunación de niños y aseguraron que en su momento el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell responderá por este tema.

También puedes leer: Se evidenciarán aberraciones del presupuesto: Triana