Senadores y diputados de Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y del PVEM rechazaron con 21 votos en contra y 14 a favor, considerar urgente y obvia la resolución para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México transparencia total en el proceso de la investigación de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

Mediante un punto de acuerdo, la senadora panista Xóchitl Gálvez habría solicitado el día de ayer exhortar a Claudia Sheinbaum para remitir a la Comisión Permanente toda la documentación referente al proyecto estructural.

Así como las memorias de cálculo, las bitácoras de construcción, supervisión, de reparaciones de los daños sufridos por el sismo de 2017 y las de mantenimiento preventivo y correctivo de la llamada “Línea Dorada” del Metro.

Gálvez Ruíz refirió que desde 2014 se detectó que trenes de la Línea 12 que no correspondían circulaban sobre vías equivocadas, así como un trazo erróneo.

Contrario a lo que hacen siempre, “esta vez las autoridades no pueden culpar de esa tragedia al neoliberalismo ni a los conservadores, porque esta Línea es su obra y el mantenimiento es responsabilidad de quienes han gobernado la ciudad en los últimos 23 años”, declaró.

Ante ello, dijo, los legisladores del partido en el poder (Morena) no pueden venir a victimizarse y hablar de política “carroñera”, cuando lo único que se está solicitando es lo mismo que demandó en 2017.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez recordó que, en su momento, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de dos personas al caer en el socavón del paso exprés de Cuernavaca.

Pese a sus argumentos, solo 14 legisladores del PAN, PRI, PRD y MC apoyaron su petición y, al no lograr su cometido, la propuesta fue enviada a la Primera Comisión.

También puedes leer: Morena va por desafuero de Mancera por colapso de Línea 12; él está dispuesto a declarar