¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Rechazan senadores de Morena propuestas de panistas para apoyar a familias por el Covid-19

Rubén Arizmendi

Entre la propuesta estaba otorgar un pago mensual por 3 mil 207 pesos, congelar por tres meses los pagos de luz, agua e hipotecas del Infonavit y Fovissste, y eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)


Mar 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado de la República acusaron a Morena de rechazar, sin discusión, acciones concretas y viables para apoyar a las familias durante la pandemia por el Covid-19.

El grupo parlamentario del partido en el gobierno (Morena) votó en contra de discutir las propuestas presentadas por el GPPAN, como la de otorgar un pago mensual por 3 mil 207 pesos a los trabajadores que dejen de laborar por la contingencia; congelar por tres meses los pagos de luz, agua e hipotecas del Infonavit y Fovissste, y eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos mensuales.

“Lo único que debes de saber es que las y los senadores de @AccionNacional propusimos un pago mensual por 3 mil 207 pesos a los trabajadores que dejen de laborar a causa del #covid19. MORENA LO RECHAZÓ. Seguiremos luchando por la salud y bienestar de las familias mexicanas”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

La legisladora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, por su parte presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a establecer subsidios y estímulos fiscales conforme al artículo 39 del Código Fiscal Federal en su fracción tercera, en atención a la contingencia que vive el país por el Covid-19, a fin de aminorar el impacto económico en las familias.

En este sentido, la proposición que fue turnada directamente a la Comisión de Economía exhorta al Presidente de la República a que se autorice el aplazamiento de por lo menos tres meses del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio y retenido, IMSS e Infonavit; adelantar el programa de inversión pública y compra al primer semestre, así como agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.

Asimismo, aumentar la disponibilidad y facilitar el acceso a créditos, en condiciones y tasas preferenciales por parte de NAFIN y BANCOMEXT; autorizar la eliminación de las restricciones para la deducción de automóviles por decreto presidencial y el subsidio al empleo otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial.

La senadora precisó que México no está exento de la crisis mundial de salud, que ha obligado a tomar medidas drásticas en distintos países, que sin duda han golpeado severamente a la economía y destacó que la responsabilidad social hacendaria implica un compromiso del gobierno para con su sociedad en momentos de crisis como la que estamos viviendo, por lo que se requieren de estímulos fiscales para que las personas físicas y morales puedan seguir contribuyendo al Estado.

Para el caso de las empresas, el ritmo de producción y servicios ha empezado a golpear su economía y ello puede llegar a los empleados que, como muchos mexicanos, dependen junto con sus familias, de los ingresos de su trabajo y si éste disminuye, el riesgo de su ingreso sufrirá la misma suerte e inclusive podría quedarse sin esa fuente de trabajo e ingreso”, aseveró la legisladora.

Lee: AMLO debe destinar medio billón de pesos a salud y reactivar la economía por Covid-19: PAN


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios