La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no todos los alcaldes participarán de manera diaria en los Gabinetes de Seguridad que se llevarán a cabo en las nuevas administraciones de las demarcaciones territoriales.

“Se está trabajando con los 16 alcaldes y alcaldesas, algunos han decidido no participar de manera diaria; pero, de todas maneras, vamos a hacer, yo creo que a mediados de noviembre, una visita a las alcaldías para instalar los Gabinetes de Seguridad; y, en el caso de que los alcaldes o alcaldesas no quieran participar, pues es su propia responsabilidad”, mencionó.

Sin embargo, la mandataria destacó que, si bien no es obligación de los alcaldes participar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina invitarán a los titulares de las 16 demarcaciones.

“Algunos solamente quieren ir un día a la semana, han establecido que no irían todos los días; entonces, de todas maneras, los Gabinetes se van a llevar a cabo y es una invitación a las 16 alcaldías, alcaldes, alcaldesas, a que se sumen a esta presencia diaria”, dijo.

Los Gabinetes son parte de la estrategia de seguridad local y consisten en la revisión diaria a los índices de delincuencia.

Rechazan rendición de cuentas (otra vez)

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno capitalino a explicar el subejercicio que existe en materia de salud.

El día de ayer, durante una sesión ordinaria del Congreso, el legislador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, presentó dicha propuesta y pidió a las autoridades locales retomar la rectoría del sistema de salud local.

“Este Gobierno ha tenido múltiples errores y uno de los peores fue la renuncia de los servicios de salud. El Insabi es un total fracaso y los servicios locales se han venido deteriorando, por lo que esta administración debería retomar los servicios de salud y ser responsable directo de la atención de las y los capitalinos”, señaló.

Agregó que se debe revisar el funcionamiento del sistema de sanidad, pues, además del subejercicio, en la capital hay más de 80 mil muertos por la pandemia.

“Ya no hablemos del subejercicio que hay, sino que ya no hay excusas de que, esto le toca a la federación, y esto a nosotros. El Gobierno de la Ciudad debe asumir esas cifras, más de 80 mil muertos, un sinnúmero de contagios y se necesita revisar a fondo la situación del sistema de salud”, declaró.

También puedes leer: Pese a cambio en seguridad, la estrategia será la misma: Sheinbaum