Rechazan Ongs policía migratoria de AMLO

Los firmantes además señalan que las declaraciones de Durazo contradicen lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su discurso de victoria del pasado 1 de julio, en el que prometió defender a los migrantes de México
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones sociales en pro de los derechos de los migrantes rechazaron la policía fronteriza que busca crear Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, para impedir que las personas indocumentadas crucen México.

Las ONGs señalaron en un comunicado que la población migrante en tránsito por México requiere de protección internacional, de una política migratoria con enfoque de seguridad humana y no una que tenga en el centro la seguridad fronteriza.

“Las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que de llevarse a cabo la medida propuesta por Durazo, no sólo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar; sino que aumentaría el número de violaciones a derechos humanos de esta población.”, advirtieron las organizaciones.

Los firmantes además señalan que las declaraciones de Durazo contradicen lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su discurso de victoria del pasado 1 de julio, en el que prometió defender a los migrantes de México, de América Central y a los de todo el continente americano.

Además, contradice a declaraciones previas en las que prometió utilizar canales diplomáticos con los países de origen de los migrantes y no la fuerza policiaca.

“La población migrante en tránsito irregular por México y quienes requieren de protección internacional, necesitan una política migratoria con enfoque de seguridad humana y no una que tenga en el centro la seguridad fronteriza, pues contar con una policía fronteriza no es una medida humanitaria y no garantiza una mejor calidad de vida para estas poblaciones, como lo dejará entrever Alfonso Durazo en su entrevista”, propusieron las asociaciones entre las que se encuentran Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración y el Colectivo Migraciones para las Américas.

Para finalizar, las ONGs recordaron que en el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador se señala que la participación de la sociedad civil es fundamental para la construcción de una política migratoria transversal.

“Solicitamos se informen las rutas por las que se generaran los procesos de diálogo con la sociedad civil para la construcción de dicha política migratoria”, finalizaron.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil