¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TransporteNL

Rechazan incremento; insisten en comprar camiones

Jesús Padilla

Después de meses de discusión y tras el aval de la Comisión de Costos y Productividad, finalmente los transportistas tuvieron que aceptar la decisión de no incremento


May 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

La polémica por el incremento a la tarifa del transporte público en la zona metropolitana de Monterrey llegó a su fin, luego de que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad por mayoría rechazó un aumento en cualquiera de las modalidades del sistema público de movilidad.

Aunque la Comisión de Costos y Productividad del Consejo, había avalado un aumento del 17 por ciento, es decir, un incremento de 2 pesos, finalmente los transportistas tuvieron que aceptar la decisión de no incrementar la tarifa.

También se negó un aumento en el precio del Metro, que era de 1 peso, y que pasaría de 4.50 a 5.50 pesos más un desliz mensual de 10 centavos hasta noviembre del 2021, así como para los taxis, que solicitaban un aumento de 1 peso.

Durante la sesión, los transportistas propusieron un aumento de 3 pesos, 2 en el pago a través de la tarjeta y 1 peso para los estudiantes, solicitud que ni siquiera fue tomada en cuenta por los consejeros neoleoneses.

El secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que después de ocho meses de negociaciones no se iba a incrementar la tarifa del transporte urbano.

“Nosotros no vamos a ser rehén en la tarifa, no va haber paro, ni suspensión, los funcionarios no están a favor del aumento”, dijo el secretario de Gobierno.

Ante el rechazo del incremento, el transportista Abelardo Martínez, refutó la decisión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, al considerar que los empresarios están pasando por una dura crisis económica.

“No pensamos que tomaran con tanta ligereza el problema económico de transporte, el tema tarifario es mucho muy delicado, irrita a toda la gente, pero es una realidad económica, y alguien lo tiene que dar. Nosotros no podemos tener déficit, vamos a tener que digerir esta información, pero por supuesto están poniendo un futuro incierto”, señaló el empresario transportista.

La nueva polémica

La compra de unidades del sistema de transporte público que pretende realizar el Gobierno, a través de una deuda por 4 mil 910 millones de pesos, desató la molestia entre los transportistas, que la calificaron como una compra hostil.

“Es un compra hostil, están voluntariamente presionando para que se deprecien las empresas y pagar menos, y eso no se vale, si tienen la intención de comprar, por supuesto que nos podemos entender, pero forzarnos para que las empresas quiebren para comprar quebrados, eso no se vale”, dijo el transportista Abelardo Martínez

Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que continuará insistiendo sobre la deuda con los diputados del Congreso local, pues considera que ellos tendrían que ver también por la ciudadanía.

“El Poder Legislativo también tiene la necesidad de atender al pueblo y darle una respuesta, nosotros vamos a ir mañana a darles los detalles, la bola está en el Congreso, por más que quieran regresarla. Hay mucha gente que va a hablar con los diputados, para tratar de convencerlos, lo que queremos es que los diputados asuman su compromiso al igual que nosotros”, dijo González.

Durante la sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, presentó el plan para la compra de todas las unidades del sistema de transporte público.


Notas relacionadas

Jul 5, 2019
Lectura 3 min

TransporteNL

Director de AET: entre fraudes e ilegalidad

Jesús Padilla


Jul 5, 2019 Lectura 3 min

Jul 4, 2019
Lectura 1 min

Jun 13, 2019
Lectura 2 min

TransporteNL

Avanza tren suburbano en NL

Jesús Padilla


Jun 13, 2019 Lectura 2 min

Jun 7, 2019
Lectura 1 min

TransporteNL

Renuncia Longoria a AET de Nuevo León

Jesús Padilla


Jun 7, 2019 Lectura 1 min

Comentarios