El Gobierno de la Ciudad de México negó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro carezca de recursos y mantenimiento. Incluso, se dio a conocer que desde que empezó la actual administración, las fallas en el servicio han disminuido.

La directora del Metro, Florencia Serranía, informó que los montos destinados al mantenimiento de la red han ido aumentando desde 2018.

Serranía mostró gráficas que mostraban que el presupuesto del Metro para materiales y suministros aumentó de mil 205 millones 500 mil pesos en 2018 a mil 910 millones de pesos en 2020; es decir, un incremento del 58 por ciento.

Respecto a refacciones, el presupuesto creció de 746 millones 6 mil pesos en 2018 a mil 209 millones 500 mil pesos en 2020: 62 por ciento más.

Esto, mencionó Serranía, se ha visto reflejado en una disminución de las fallas y averías en la red.

“No solamente es dinero lo que se ha requerido, ha sido un gran esfuerzo de los trabajadores para poder llegar a los resultados que les quiero mostrar. Estos resultados nos dan la claridad del esfuerzo que se ha hecho en ingenierías, en trabajo, en especialidades y, obviamente, en presupuesto para poder lograrlo”, explicó.

Detalló que en los últimos tres años se ha reducido el número de averías un 28 por ciento; en 2018 se reportaron 35 mil y 25 mil al cierre de 2020.

Estas averías fueron catalogadas y todos los equipos mecánicos, electromecánicos, todo lo que concierne a la operación ha sido mejorada, se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa de los problemas para refaccionar y refaccionar bien”, indicó.

Añadió que en fiabilidad, el indicador más importante sobre el funcionamiento del Metro, es que diariamente se revisan transversalmente todas las áreas, lo que sirve para mejorar el servicio.

“En el 2018 recibimos una fiabilidad de mil 93 kilómetros por avería, eso significa que un tren recorría mil kilómetros antes de que sufriera una avería; y hoy recorre mil 406 kilómetros por avería. Lo que señala que hemos mejorado la calidad del mantenimiento en un 29 por ciento”, explicó.

Y afirmó que los retrasos han disminuido 48 por ciento en el lapso mencionado.

“Pasamos de tener en toda la red, 48 mil 715 retrasos de más un minuto en el 2018, a tener 25 mil 865 en 2020, y para eso han trabajado los grupos especialistas de transportación, de instalaciones fijas de control y señalización de vías para poder lograr reducirlos”, mencionó.

Lo anterior en el contexto de los señalamientos de que el Metro carece de mantenimiento tras el incendio que padeció el cerebro del sistema el pasado 9 de enero.

También puedes leer: ¿Subirá de precio tarifa del Metro tras modernización de sus instalaciones? Sheinbaum responde