239

expedientes públicos del Gobierno central fueron revisados por los diputados


La Auditoría Superior del Estado tendrá que recibir los rechazos y empezar a abrir los expedientes, tanto para sanciones administrativas como penales”

Arturo Salinas

coordinador de la bancada del PAN


Creo que hoy estamos demostrando los diputados del Congreso de Nuevo León que hay voluntad para trabajar y sobre todo para castigar a quien haga mal las cosas” 

Arturo Salinas

Legislador del PAN

Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso rechazaron ayer un total de 108 cuentas públicas de los exgobernadores Rodrigo Medina y Natividad González Parás.

Pero 128 fueron aprobadas y tres regresaron a la Comisión por falta de acuerdo entre los legisladores.

Con esto, mañana miércoles los diputados del Poder Legislativo arrancarán con el debate para concluir con la votación de rechazo de las cuentas públicas que tengan observaciones, en algunos casos de hasta 8 millones de  pesos.

Además de las cuentas públicas de Medina  del 2013 y 2014, los legisladores rechazaron las cuentas públicas de González Parás del 2008 que tenían años de estar rezagadas en el Congreso.

Fueron un total de 239 cuentas las que se vieron.

En Obra Pública existen señalamientos de que pudieran existir pagos en exceso y que no se acredita un reintegro y deficiencia en la entrega de apoyo de la Secretaría de Desarrollo estatal.

Entre los dictámenes públicos rechazados están involucradas dependencias como Isssteleon de 2008, encabezado por Pedro Morales Somohano; Sistema Estatal de Caminos, cuyo su titular es Víctor Martínez Trujillo, actualmente vinculado de proceso; Fidecitrus, cuyo titular era Juan Livas Cantú.

También rechazaron las cuentas públicas de Metrorrey, liderado por Mario Guerrero; Agua y Drenaje de Monterrey, encabezado por Emilio Rangel Woodyard; el Instituto de Control Vehicular, que estaba a cargo de Pedro Morales Somohano.

La Red Estatal de Autopistas, liderada por César Agustín Serna Escalera, y Condefront, encabezada por Miguel Ángel Lozano, actualmente alcalde de Pesquería, también fueron rechazadas.

Las rechazadas

La cuenta del 2013

> Por falta de planeación en la Línea 3

> Irregularidades en la entrega de apoyos de Desarrollo Social

> 11 casos de presuntos excesos en obra pública

La cuenta del 2014

> Observaciones de tipo resarcitorio de un monto de 8 millones 912 mil pesos

> 28 casos de obra pública donde pueden existir pagos en exceso y no se acredita su reintegro

> 6 observaciones por falta de planeación del proyecto penal de Mina

> 10 observaciones por falta de planeación en la Línea 3 del Metro

> Omisiones de tipo contable en beneficios fiscales para Kia Motors

Nada político

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que la mayoría de las cuentas que fueron rechazadas pertenece al exgobernador Rodrigo Medina.

“Todo el análisis tiene un sustento técnico, metodológico y riguroso, es decir no hay ninguna consideración política”, dijo el diputado.

También detalló que existe una omisión a los señalamientos de beneficios fiscales para la empresa Kia Motors.

“Tenemos omisiones de tipo contable en el registro de beneficios fiscales a Kia Motors”, señaló Montiel Amoroso.  

Tras dos horas, los diputados finalizaron la revisión de 239 expedientes correspondientes a las administraciones de Natividad González Parás y Rodrigo Medina.

Presión para el auditor  

La Auditoria Superior del Estado (ASE) jugará un papel fundamental para denunciar vía penal a los funcionarios que incurrieron en irregularidades en las cuentas públicas rechazadas por el Congreso local.

Y es que existen varias observaciones que ameritan que el auditor denuncie de manera penal ante la Procuraduría de Justicia, y ésta lo aterrice a través de la Subprocuraduría Anticorrupción.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, informó que ahora toca a las autoridades determinar las sanciones que proceden a los funcionarios que cayeron en ilegalidades.

“Tendrán un gran trabajo, la Auditoría Superior del Estado tendrá que recibir los rechazos y empezar a abrir los expedientes tanto para sanciones administrativas como penales.

“La Auditoría tendrá que ponerse las pilas porque es quien debe, en su caso, iniciar los pliegos de responsabilidad y turnar, si hubiera una responsabilidad penal, a la Procuraduría”, puntualizó el legislador.

Por su parte, la directora de Consejo Cívico, Sandrine Molinard, dijo que también espera que el auditor Jorge Galván González arranque con la denuncia contra los funcionarios que tuvieron señalamiento por irregularidades en el manejo de recursos.

“Estaremos esperando que la Auditoría finque responsabilidades, según sea determinado por lo conducente, entonces habrá una presión para el auditor”, consideró Molinard.

¿Y Margarita?

La Comisión Primera de Hacienda Municipal rechazó las cuentas de la exalcaldesa Margarita Arellanes.

Estos dictámenes en sentido negativo pertenecen a los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, en donde la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades de proveedores “fantasmas” y en obras de pavimentación sobre la avenida Ruiz Cortines.

Además, un contrato sin conocimiento del Cabildo en la adquisición por 75 nomenclaturas,  con vigencia a 12 años.  

La Comisión estima un daño de 17 millones de pesos en la cuenta de 2013 y 12 millones de pesos en la 2014 a la Hacienda Pública del Municipio de Monterrey.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Francisco Espinoza Eguía, dijo que en algunas obras existen diferencias en lo pagado con lo ejecutado.

“Sobre todo en varios tramos de la avenida Ruiz Cortines”, dijo el legislador.