¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

UNAM

Rechaza UNAM acusaciones sobre encubrimiento a acosadores

Indigo Staff

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal de la UNAM, denunció que cada año se reportan al menos 2,500 casos de acoso sexual pero ninguno deriva en sanción


Dic 7, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su total desacuerdo con los señalamientos expresados por el decano de la Facultad de Derecho y, por tanto, presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, sobre la atención que reciben las denuncias sobre violencia de género.

La institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria, señala la UNAM en un comunicado.

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal de la UNAM, denunció que cada año se reportan al menos 2,500 casos de acoso sexual por parte de docentes y trabajadores administrativos sindicalizados de la universidad, pero ninguno deriva en sanción.

Te recomendamos: Condena UNAM y CNDH amenazas contra el periodista Emir Olivares

El viernes, el diario El Universal publicó una entrevista con Eduardo López Betancourt , en la que señala que los casos de violencia sexual y de género denunciados terminan resolviéndose entre las rectorías y las organizaciones laborales de académicos y administrativos, como la Asociación Autónoma de Personal Académica (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM), por lo que nunca se emiten sanciones contra los señalados.

“Ningún docente ha recibido sanción; tengo un año sin sancionarlos y por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa. Cada escuela (…) tiene un séquito de maestros que apoya, y muchos de ellos, abusando de esta relación, son los acosadores”, dijo López Betancourt al medio.

Por su parte, la UNAM señaló que desde 2016 puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género, el cual permitió visibilizar el problema y se encuentra en permanente actualización para que la atención de denuncias y las respuestas sean cada vez más prontas, expeditas y satisfactorias.

Te recomendamos: UNAM contará con unidades para atender denuncias contra acoso

A través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, las universitarias y los universitarios presentaron (de 2016 al pasado 31 de octubre) un total de mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

Del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados.

Hay 141 procedimientos pendientes, en tanto que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción.


Notas relacionadas

Ene 22, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 2 min

Comentarios