¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Censura

Rechaza SRE censura a periodistas tras denuncia de Dolia Estévez

Indigo Staff

Ayer, la periodista Dolia Estévez señaló que el cónsul mexicano intentó iniciar una campaña de desprestigio en su contra


Dic 3, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que realizará una investigación en contra del cónsul de México en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos tras la denuncia de la periodista Dolia Estévez.

De acuerdo con un comunicado, la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios iniciará una investigación para determinar si las presuntas acciones del cónsul Guillermo Rivera Santos, constituyen una conducta susceptible de ser sancionada.

Ayer, la periodista Dolia Estévez denunció que el cónsul mexicano intentó iniciar una campaña de desprestigio en su contra.

Las acciones del cónsul fueron como represalia por un artículo en el que informó sobre una reunión organizada por simpatizantes del partido Morena en Tucson en la que participó Rivera Santos, señala el medio ARTICLE 19.

Te recomendamos: AMLO lamenta agresiones a la prensa

Por su parte, la SRE expresó su respaldo a la libertad de expresión y manifestó su rechazo a cualquier amenaza o censura a periodistas y medios de comunicación.

Campaña de desprestigio contra Dolia Estévez

“Estévez reveló a Artículo 19 que tuvo conocimiento de las intenciones del cónsul gracias a la información proporcionada por Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea, quien a través de una llamada telefónica” le informó “que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de Morena en un restaurante de comida rápida en Tucson”, precisó en un comunicado.

De acuerdo con el texto de Artículo 19, Dolia Estévez “evidencia al funcionario por permitir y presidir reuniones de corte partidista con simpatizantes de Morena en el Consulado”.

El periodista Sánchez-Pasos reveló que el cónsul Rivera Santos le encargó “que se chingue” a Dolia Estévez, investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo para afectar su imagen. Sánchez-Pasos declinó el encargo, sin embargo, Rivera Santos expresó que “había que hacerlo de alguna manera”, añadió Artículo 19.

Al enterarse de esto, Estévez decidió enviar una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, exponiendo lo sucedido.

En noviembre, Dolia Estévez reveló información sobre el cónsul de México en Las Vegas

El pasado 29 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suspendió el nombramiento de Víctor Alberto Barreras, como cónsul de México en Las Vegas, Estados Unidos, después de que se revelara que en 2011 enfrentó cargos por el delito de estupro.

Te recomendamos: Renuncia cónsul de México suspendido por presunto abuso sexual

Ebrard, informó, mediante redes sociales, que ordenó al comité de ética de la SRE que verifique la información de la reportera Dolia Estévez, quien en una columna reveló la información en torno a Alberto Barreras.

“Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”, escribió.

La reportera dio a conocer que en mayo de 2011 el funcionario enfrentó acusaciones por el abusó de una menor de 14 años cuando él tenía 24 años.


Notas relacionadas

Ene 29, 2020
Lectura 3 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios