¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Rechaza Morena “reserva madre” al PEF impulsada por la oposición

Yvonne Reyes

La mayoría morenista también bateó otras reservas presentadas por diputados de diversas fuerzas políticas para evitar la desaparición del Fortaseg y restituirle 4 mil millones de pesos que se le quitan en el PEF


Nov 12, 2020
Lectura 3 min
portada post

El bloque opositor conformado por PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados presentó en la sesión de este jueves su “reserva madre” al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en la que proponía la reasignación de 109 mil 200 millones de pesos para destinarlos a la reactivación económica y la atención de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, a mano alzada, rechazaron la propuesta de sus opositores por considerar que significado aumentar la deuda pública, según dijo su coordinador Ignacio Mier, posteriormente en conferencia de prensa.

Al continuar la discusión en lo particular del gasto público que se ejercerá el siguiente año, la mayoría morenista también bateó otras reservas presentadas por diputados de diversas fuerzas políticas para evitar la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y restituirle 4 mil millones de pesos que se le quitan en el PEF.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, fue la encargada de presentar la “reserva madre” propuesta también por los líderes de las bancadas del PAN, Juan Carlos Romero; del PRI, René Juárez Cisneros y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla.

La legisladora perredista preciso que la reasignación de los 109 mil millones de pesos permitiría destinar 40 mil 500 millones para enfrentar la emergencia sanitaria mediante la adquisición de vacunas y medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil, así como el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.

Adicionalmente se reasignarían 22 mil 500 millones a programas para el campo; 18 mil 500 millones, a programas de reactivación económica, y 5 mil millones a infraestructura en las 32 entidades federativas, para sumar 46 mil millones de pesos en esos tres conceptos.

“La propuesta respaldada por cuatro grupos parlamentarios no pretende destruir lo que el gobierno propone, lo que la mayoría respalda. Pretende mejorar un presupuesto que le sirva al país, que permita que la economía se reactive y la gente tenga trabajo. Que las y los mexicanos no se sigan muriendo por falta de medicamentos, por falta de una vacuna que es necesaria para resolver esta pandemia”, señaló desde su curul el coordinador priista René Juárez.

El panista Juan Carlos Romero Hicks llamó a fortalecer el presupuesto para atender las necesidades de salud, educación, infraestructura y seguridad en todo el país, por lo que apeló a la sensibilidad de Morena para atender la propuesta opositora.

Al exhorto se sumó el coordinador emecista Tonatiuh Bravo, quien critico que muchos estados y municipios hayan sido olvidados y “hechos a un lado de una aplicación unilateral del Pacto Fiscal y del Pacto Federal”.

Pese al llamado de la oposición, la mayoría morenista rechazo dicha propuesta.

Lee: Diputados discutirán más de mil reservas del PEF 2021; Morena lo califica de ociosa tortura


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios