¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Rechaza México acusaciones de Venezuela

Indigo Staff

El gobierno de Nicolás Maduro acusó al país y a otras 3 naciones de estar involucrados en el intento de atentado en contra de su mandato


Sep 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó las acusaciones en su contra por parte del gobierno de Venezuela respecto a su presunta responsabilidad en el atentado de su presidente, Nicolás Maduro, el 4 de agosto pasado.

“El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy respecto a una supuesta participación de nuestro personal diplomático en Caracas en el presunto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro”, informó la dependencia a través de un comunicado.

La SRE agregó que el gobierno mexicano actúa con respeto y que seguirá realizado esfuerzos para ayudar a una solución pacífica a la crisis venezolana.

“El gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución. México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la dependencia federal.

El pasado 4 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió un presunto atentado con drones mientras ofrecía un discurso con motivo de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. El mandatario resultó ileso, pero por el ataque resultaron heridos siete militares.

Ayer, el Gobierno de Venezuela exigió a las embajadas de México, Chile, Colombia y España una aclaración sobre el supuesto vinculo entre los autores del atentado y estas naciones.

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó la detención el sábado de tres personas vinculadas con el atentado fallido, entre los que se encontraban un coronel retirado.

Los detenidos fueron identificados como Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, alias “Morfeo”; así como de Ángela Lisbeth Esposito Carrillo, alías “La Perrera”; y del coronel en retiro, Ramón Santiago García, alias “Coro-Coro”, quien supuestamente habían sido recibidos por las Embajadas de los cuatro países acusados para evadir a la justicia.

Rodríguez exigió a los centros diplomáticos cumplir las normas internacionales y esclarecer su involucramiento en el atentado fallido contra Nicolás Maduro.

El Ministro además acusó al expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de ser el responsable de la organización y autoría del atentado del 4 de agosto.

Borges contestó las acusaciones de Rodríguez, las cuales califico de mentiras.

“Las nuevas mentiras y señalamientos de Jorge Rodríguez son porque sabe que seguimos trabajando duro para construir el consenso en toda América para que pueda retornar la democracia en Venezuela en el corto plazo. El mundo sabe que todas las acciones para liberar al país deben ser consideradas”, indicó.

Por su parte, el gobierno de Chile también rechazó enérgicamente las acusaciones y amenazas del Gobierno venezolano.

 “Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.


Notas relacionadas

Dic 8, 2019
Lectura 2 min

Dic 8, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Comentarios