El Congreso de la Ciudad de México rechazó que el seguro de vida contratado para sus trabajadores de base sea irregular y esté fuera de la ley.

Reynaldo Baños Lozada, oficial mayor del legislativo local, afirmó que dicho seguro forma parte de las condiciones generales de trabajo acordadas desde el año 2018 con los trabajadores sindicalizados.

Mencionó que aunque las reformas a la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones entraron en vigor el 31 de diciembre de 2018, prohíben la contratación de seguros de vida, la prestación no se pudo cancelar porque se acordó antes y el marco legal no es retroactivo.

Igualmente, afirmó que otras prestaciones no permitidas por la ley sí se retiraron como lo es el seguro de separación y de gastos mayores, que tenían los integrantes de la antigua Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“La Ley de Austeridad se respetó y se cancelaron esos beneficios y solo se dejó el seguro de vida”, mencionó Baños Lozada.

Además, afirmó que aunque la ley local en la materia no permite los seguros de vida, la federal sí y en caso de que existiera un litigio se daría la razón a los trabajadores sindicalizados.

El funcionario también aclaró que el contrato del seguro no se firmó con Metlife, sino con Axxa Seguros por un monto de cinco millones 483 mil 190 pesos.

“Se hizo la cotización con Metlife y apartir de ella se pidió la suficiencia presupuestal para hacerla con base en la más alta y que no faltaran recursos”, explica.

Lo anterior, en respuesta a la nota publicada por Reporte Índigo el pasado 21 de enero titulada “Reviven lujo polémico de seguros en el Congreso”, en la que se informa que el legislativo local contrató un seguro privado en este 2021.