El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que recaudó un monto de un billón 3 mil millones de pesos, en el periodo enero-marzo.

La cifra significó un incremento de 13.4 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre del año pasado

El incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.

Pese a la crisis que hay por el coronavirus, los mexicanos respondieron al llamado que hizo el SAT en días pasados, el cual pidió a la población pagar los impuestos.

Lee: Guía rápida para que el SAT te devuelva el saldo a favor

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los rubros en los que hubo más recaudación en términos absolutos son el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La captación de ISR incrementó 16.3 % , pasó de 446 mil a 537 mil millones de pesos; el IVA creció 12.6 %, pasó de 258 mil a casi 301 mil millones; y finalmente, el IEPS creció 5.9% real, al pasar de 123 a casi 135 mil millones, según cifras preliminares.

El rubro de Accesorios, que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones, aumentó un 76 por ciento al pasar de 7 mil millones , durante el primer trimestre de 2019, a 13 millones de pesos de enero a marzo de 2020.

Del total de recaudación del primer trimestre del año, 56,000 mdp se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra que mostró un incremento de 117% real.

Te recomendamos: Contribuyentes reportan fallas en la página del SAT