Rebrote de ‘polio’, a la vista, buscan vacunación

Especialistas médicos consideran urgente lograr las metas de vacunación para evitar que la enfermedad aparezca de nuevo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Médicos especialistas señalaron que derivado de la pandemia se dejó de atender el esquema de vacunación en niños, por lo cual ante la falta de inmunización existe el riesgo de un rebrote de poliomielitis.

“La meta del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud es el control de estas enfermedades a través de la inmunización de 95 por ciento de la población en riesgo. Se considera que, si se alcanza dicho porcentaje, podemos hablar de tasas de vacunación saludables; no obstante, en nuestro país, solo Nuevo León alcanza esta cifra y tenemos estados que apenas llegan a 59 por ciento de cobertura”, señala Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

“Este déficit nos está orillando a que el rebrote de enfermedades como la poliomielitis se hagan una realidad cada vez más cercana, pues a pesar de que esta enfermedad fue erradicada en México desde el año 1990 ha resurgido no solo en África y Asia, donde se registran en conjunto 30 casos en lo que va del año, sino en países cercanos como Estados Unidos, donde en julio de este año un hombre de 20 años fue diagnosticado con la enfermedad y se han encontrado rastros del virus en aguas residuales de diferentes zonas del país.”

Además, considera que la aplicación de la vacuna hexavalente es un pendiente en México. “Al cierre de 2021, solo 78 por ciento de los niños completaron su esquema con las tres dosis correspondientes a la vacuna hexavalente, pero lo importante es no quitar el dedo del renglón hasta que logremos una cobertura de 95 por ciento.”

El especialista indicó que las vacunas salvan vidas y que a través de éstas no solo se protege a los niños y las niñas sino a toda la población. “Sobre todo en una sociedad donde la migración y el incremento de las posibilidades de viajar de un país a otro exponen al país a enfermedades que ya no se encuentran en nuestro territorio, haciendo cada vez más urgente la recuperación de las tasas de inmunización”.

Un análisis de la Secretaría de Salud revela que 47 por ciento de los municipios se encuentran en alto y muy alto riesgo del rebrote de la enfermedad; 31 por ciento, en riesgo medio, y 22 por ciento, en riesgo bajo.

Por su parte, Gregory López, gerente Médico de Vacunas, Sanofi México, considera que “los resultados de este análisis son en extremo preocupantes, ya que la poliomielitis es una enfermedad que afecta las células de la médula espinal causando parálisis y puede ser mortal, sin embargo, si actuamos a tiempo puede ser prevenible con la vacunación”.

Te puede interesar: Cobertura de vacunación en riesgo por recorte al sector salud

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil