¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Reasignaciones al PEF suman casi 12 mil 500 millones de pesos

Indigo Staff

Para universidades públicas habrá un presupuesto extra por 450 millones de pesos y el fondo para el fortalecimiento de la reforma laboral 730 millones de pesos


Nov 18, 2019
Lectura 5 min
portada post

Con recortes a los órganos autónomos como el INE, CNDH, el INAI y al gasto corriente del gobierno federal, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados realizó reasignaciones por casi 12 mil 500 millones de pesos al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a fin de atender las demandas de mayores recursos de universidades, salud, estados y municipios, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, acompañado por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confiaron en que con esta bolsa de reasignaciones ya se esté en condiciones de dictaminar el gasto público del siguiente año este miércoles en la Cámara de Diputados.

Los programas que mayor incremento tendrán en su presupuesto son los del gobierno federal.

El aeropuerto de Santa Lucía recibirá 9 mil 300 millones de pesos; el Tren Maya, 3 mil 500 millones; pensión adultos mayores, 130 mil millones; Sembrando Vida, 28 mil 500; Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 314 y la refinerías Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.

Para universidades públicas habrá un presupuesto extra por 450 millones de pesos y el fondo para el fortalecimiento de la reforma laboral 730 millones de pesos.

Delgado Carrillo manifestó que la cifra de los 12 mil 500 millones de pesos es preliminar y que parte de los recursos que se reasignaron fueron del gasto que ejercerá el gobierno federal y rechazó que este recorte vayan a provocar recorte de personas en las dependencias gubernamentales para el próximo año.

“Le dimos otro apretón a la estructura de gobierno, Ya está en los huesitos pero se le dio otro ajuste, Hay la disposición de la Secretaría de Hacienda para poder dar respuesta a tantas demandas que se tienen . También se hizo una revisión del presupuesto de los organismos autónomos y se hizo también una revisión al interior de algunos programas”.

Señaló que a los presidentes municipales y a las escuelas normales ya se les dio respuesta a sus demandas.

En el caso del campo, indico que habrá una mezcla de financiamiento para que puedan acceder a créditos.

Manifestó que se acabaron los apoyos directos a las organizaciones campesinas y anunció una reestructuración y que ahora se pasará de subsidios a vías de financiamiento blando, coberturas, seguros y refinanciamientos, a través de un instituto que sustituirá a más de 5 instituciones que hoy están vinculadas a la atención de este sector.

Aseguró que los campesinos van a estar contentos con estas reasignaciones y apoyos que se les van a dar a partir del próximo año, aunque señaló que en el caso del grupo de los antorchistas sus peticiones no van a ser atendidas.

“Parte del cambio que se está promoviendo es que se termine con la corrupción, detrás de esas asignaciones había corrupción, había moches. Entonces, eso no puede transitar en la cuarta Transformación. Novan a tener lo que ellos están buscando, vamos a hablar con ellos haber si entienden. Les rendiría mucho más provecho regresar a sus municipios y empezar a gestionar con sus presidentes municipales la ejecución de las obras que ellos están planteando”.

Informó que se continuará haciendo un esfuerzo de diálogo para que las organizaciones campesinas que mantienen su bloque, mismo que ya cumplió ocho días, liberen los accesos al recinto de San Lázaro.

“No tenemos Plan B. Nosotros vamos a dictaminar en la Cámara de Diputados, por eso hemos hecho este esfuerzo de diálogo. Lo que hemos hecho creo que nunca se ha hecho como lo hemos hecho nosotros con apertura, con transparencia y con reglas muy claras de que no hay etiquetados para nadie, no hay apoyos directos a grupos, todos los apoyos son a los beneficiarios. No hay moches”.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuèllar, dijo que este es un gran paso el que se ha dado “y los agricultores van a estar totalmente contestos con esto porque el anterior esquema no beneficiaba al productor, beneficiaba al industrial y a los grandes acaparadores.

Informaron que las negociaciones con los productores continuaran este martes, además de que también se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el hotel habilitado como sede alterna, para continuar con las negociaciones.


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Comentarios