¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Justicia

Reaprehenden a uno de los reclusos fugados de penal de Jalisco

Luis Herrera

La Fiscalía del estado recapturó a uno de los dos reclusos que se fugaron de una cárcel estatal el pasado jueves que había sido condenado, por el delito de homicidio simple y robo calificado, a más de 14 años de prisión


May 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que fue reaprehendido uno de los dos reclusos que se fugaron del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure), ubicado en Ciudad Guzmán, en días pasados, por lo que las labores de investigación continúan para dar con el paradero del otro preso que continúa prófugo.

El día de ayer, por la tarde, el preso fugado, Luis Miguel “N”, fue recapturado en el municipio de Autlán de Navarro. La Fiscalía reportó que policías municipales de la localidad avistaron a un hombre en actitud sospecha en los alrededores de un hotel:

“Los uniformados  le realizaron una revisión percatándose que era uno de los reos que escaparon del penal, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado para que se cumplimentara la orden de reaprehensión y fuera puesto a disposición del juez que lo solicitaba”.

El individuo recapturado había sido hallado culpable de los delitos de homicidio simple y robo calificado, de acuerdo con la sentencia condenatoria que le fue dictada el 18 de abril del 2017 y confirmada en ejecutoria el 19 de abril del 2018. La pena que le fue impuesta y que purgaba hasta antes de darse a la fuga era de 14 años y ocho meses de cárcel.

Tras la reaprehensión de Luis Miguel “N” ahora la atención de las autoridades estatales está centrada en dar con la ubicación del otro preso que escapó aquel 9 de mayo del Ceinjure de Ciudad Guzmán, identificado como Francisco Javier “N”.

Al respecto la Fiscalía de Jalisco informó: “La Fiscalía Estatal continúa con las labores de inteligencia en coordinación con los 125 municipios del estado para dar con el paradero del interno que aún está evadiendo a la autoridad y se espera que en los próximos días sea también recapturado para que concluya la sentencia que purgaba”.

Esta evasión de presos, la primera que registra la administración estatal que encabeza el gobernador del MC, Enrique Alfaro Ramírez, generó la separación transitoria del cargo del titular del Ceinjure de Ciudad Guzmán, para determinar si existieron omisiones o colusión en su actuar, y de igual forma, la detención de tres custodios de quienes se sospecha que pudieron haber colaborado en la fuga.

Otros dos custodios declaran solamente en calidad de testigos de lo sucedido.

El director de Reinserción Social del Gobierno de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, informó el mismo jueves en que ocurrieron estos hechos que el Ceinjure de Ciudad Guzmán tiene actualmente una población carcelaria de 687 presos, lo que representa un grado de sobrepoblación en esas instalaciones penitenciarias del 15 por ciento.

El funcionario estatal también reconoció que esa cárcel del Estado dispone de únicamente 120 custodios que operan en tres horarios distintos, por lo que en realidad las labores de vigilancia se efectúan con apenas 40 elementos por cada turno.

TE RECOMENDAMOS LEER: DECLARAN CULPABLE A ADOLESCENTE DE 18 AÑOS QUE DECAPITÓ A COMPAÑERO DE CLASE


Notas relacionadas

Jul 23, 2019
Lectura 1 min

Jul 22, 2019
Lectura 2 min

Jul 22, 2019
Lectura 2 min

Jul 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios