El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reapareció este lunes en una reunión de trabajo con su gabinete.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario publicó cuatro fotografías y explicó que la tarde de este lunes se reunió en Casa Tamaulipas con su gabinete para dar seguimiento a los proyectos gubernamentales del estado.

Al finalizar la reunión, Abelardo Perales, consejero jurídico del gobierno de Tamaulipas, señaló que próximamente un juzgado federal dará una suspensión contra la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: No existe orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; tiene fuero: presidente del Senado

Esto luego que el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional contra la FGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la orden de aprehensión girada contra Cabeza de Vaca.

En el documento, los legisladores de Tamaulipas manifiestan que “se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), además de que el gobernador cuenta con fuero.

Aunque Perales comentó que el mandatario podría salir a actividades públicas “en cualquier momento”.

El pasado viernes, el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que no existe una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.


No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda

Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente de la Cámara de Senadores

La declaración de Ramírez Aguilar se contrapone con lo dicho por el líder de la mayoría de morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

El 19 de mayo, la FGR informó en un comunicado la orden para detener al gobernador por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Te recomendamos: Congreso de Tamaulipas presenta controversia contra orden de captura de Cabeza de Vaca