Reaparece comando subversivo

El Comando de Resistencia Urbana Saltillo lanzó un nuevo comunicado, adjudicándose el ataque a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, perpetradas la tarde del viernes 14 de diciembre.

Además, informaron que se encuentran adiestrando jóvenes que se han unido a sus filas, por lo que desde su aparición el 1 de diciembre, han duplicado el número de simpatizantes.

El Comando de Resistencia Urbana Saltillo lanzó un nuevo comunicado, adjudicándose el ataque a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, perpetradas la tarde del viernes 14 de diciembre.

Además, informaron que se encuentran adiestrando jóvenes que se han unido a sus filas, por lo que desde su aparición el 1 de diciembre, han duplicado el número de simpatizantes.

Advirtieron al gobernador Rubén Moreira, a través del sitio www.proyectoambulante.org, que le tienen una sorpresa: “…Estos ‘pandilleros’ le tienen reservada una gran sorpresa, con mucho cariño de parte de miles de Coahuilenses que NO LE CREEMOS y que por distintos medios solo nos piden una sola cosa; CÁRCEL PARA SU HERMANO HUMBERTO…”.

En el comunicado firmado por el Comandante Mar Hernández, informaron que fue el frente “Águila y Serpiente” quien atacó las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, ubicado en bulevar Venustiano Carranza, con un explosivo casero, exigiendo aclarar la deuda del estado: “…Queremos y exigimos la verdad y que sin miedo mencionen el nombre del culpable.

Condenamos la deuda contraída por los gobernantes del estado de Coahuila, y la cobardía con que la auditoria superior del estado de Coahuila ha manejado la información…”.

Mientras que el frente “Muerte al PRI” se encarga de instruir y entrenar a jóvenes que se han integrado, los frentes “Primero de Diciembre” y “Hasta la victoria siempre”, están organizando la resistencia en otras ciudades de Coahuila.

No hay avances

En la  Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, existen dos averiguaciones previas después de los ataques con bombas molotov a edificios del PRI Estatal, del Congreso del Estado y ahora de la Auditoría Superior del Estado.

En los folios SG3/248/2012/M1 y SG3/249/2012/M1 están asentados los ataques, y la existencia de los frentes Águila y Serpiente, Muerte al PRI, cuyo mando es el Capitán Hollow, Primero de Diciembre, a cargo del Capitán Saúl Guevara, Milicianos, con el Comandante Mar Hernández, Frente Juvenil Revolucionario y Hasta la Victoria Siempre, a cargo del Capitán Roschach.

En su primer comunicado informaron que los frentes, a excepción del líder, están integrados por mujeres.

Homero Ramos Gloria, Procurador del Estado de Coahuila, pidió no engrandecer la actitud del ataque que se adjudicó el grupo denominado Resistencia Urbana Saltillo, porque eso originaría que más personas se unan a realizar actos vandálicos.

Comentó que ya hay averiguaciones previas por el delito de vandalismo, y van a castigar este tipo de acciones que van en contra de la sociedad.

Explicó que se trata de un grupo que busca desestabilizar las instituciones de gobierno, por lo que ya tienen algunas líneas de investigación que ayudarán a dar pronto con los responsables.

De los ataques en la Auditoría Superior del Estado, dijo que fue con aparatos hechizos, aunque no se trata específicamente de las bombas de tipo molotov.

Te puede interesar
SALTILLO Alcalde azul bajo lupa

El 2 de diciembre de 2013, “Saltillo” amaneció pintado de azul.

Y no solo metafóricamente –un día antes había tomado posesión Isidro López Villarreal, un candidato de extracción panista–. El cambio también fue literal.

Ese día por la mañana, el flamante presidente municipal realizó su primer tarea como funcionario: pintó de color “PAN” las letras que dan la bienvenida a la capital coahuilense.

El gesto dividió a los ciudadanos y quizá fue el augurio de una administración que a casi 6 meses de haber iniciado en realidad no “pinta” nada bien.