¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Realizará INE conteos rápidos de elección federal y 15 gubernaturas en disputa para 2021

Indigo Staff

Los consejeros señalaron que este esfuerzo es para dotar de certidumbre a las personas que ejerzan su voto en las elecciones intermedias del próximo año


Nov 6, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que realizará los conteos rápidos en la elección federal de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados, así como de las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

De acuerdo con un comunicado, el Consejo General tomó esta decisión para garantizar que las y los ciudadanos tengan acceso a los resultados preliminares el mismo día de la jornada electoral.

“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El funcionario explicó que el conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas.

Te puede interesar: INE anuncia que no podrán ser candidatos quienes tengan cargos por violencia contra mujeres

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que si bien el INE asumirá los conteos rápidos que corresponderían a los Organismos Públicos Locales (OPL), será de suma importancia que estos institutos presten su apoyo y colaboración.

“La existencia de conteos rápidos para las elecciones de diputaciones federales y las 15 gubernaturas, es una buena noticia para el Proceso Electoral Concurrente y un ejemplo de la división del trabajo y colaboración entre el INE y los OPL, las cuales pienso que debemos refrendar con buenos resultados a la ciudadanía en este proceso electoral concurrente”, dijo.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama afirmó que los conteos rápidos son, mientras no existan en México los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral, un instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país y de sus entidades.

Los estados donde se renovarán las gubernaturas el próximo año son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 3 min

POLíTICA

No coman ansias: AMLO a conservadores

Noemí Gutiérrez


Nov 28, 2020 Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios